Publicado el: Mie, Oct 28th, 2015

CIDH extiendió medidas cautelares a familias de López y Ceballos

Aseguran que los derechos a la vida y la integridad personal  de sus esposas Lilian Tintori y Patricia Ceballos, y sus respectivos hijos, se encontrarían en situación de riesgo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este martes que solicitó a Venezuela dictar medidas cautelares a favor de las familias de los encarcelados dirigentes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, tras considerar que su vida está en “riesgo”.

Seis meses después de pedir medidas cautelares para los opositores, la CIDH extendió la protección a sus esposas Lilian Tintori y Patricia Ceballos, y sus respectivos hijos, señalando que sus “derechos a la vida y la integridad personal” se encontrarían en una “situación de riesgo”.

Ese riesgo se “habría incrementado durante los últimos meses, a la luz de un alegado clima de polarización”, y la presunta continuación de actos de intimidación y violencia contra las familias de los opositores, afirmó el ente regional.

La CIDH también otorgó medidas cautelares a favor de cuatro defensores de derechos humanos de la organización civil venezolana Provea, alegando que sus vidas corren peligro. Las medidas a favor de Tintori y Ceballos, que fueron solicitadas a Caracas el 12 de octubre, contemplan que el gobierno venezolano tome acciones para garantizar la vida y la integridad de las dos mujeres y sus hijos (siete personas en total).

El gobierno venezolano deberá coordinar esas acciones con Tintori y Ceballos, convertidas en activistas por la liberación de sus esposos, e informar sobre su adopción a la CIDH, un órgano autónomo de la OEA, en un plazo de dos semanas, con actualizaciones periódicas, señaló la Comisión. La CIDH había solicitado en abril medidas cautelares a favor de López y Daniel Ceballos, detenidos por los hechos de violencia durante unas manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro en 2014.

Con información de www.el-nacional.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>