Publicado el: Jue, May 12th, 2016

Científicos de Harvard aseguran que Olimpíadas de Río causarán crisis sanitaria mundial.

Harvard estudio

Científicos de Harvard aseguran que los Juegos de Río podrían provocar un desastre sanitario mundial.

En un artículo publicado por la Harvard Health Review, Amir Attaran, profesor de la Universidad de Otawa, pide que los Juegos de Río sean pospuestos, trasladados a otro lugar o suspendidos debido al virus zika. La recomendación se basa en dos conclusiones fundamentales. Primero, el virus está lejos de estar remitiendo, como han querido transmitir las autoridades sanitarias brasileñas. Segundo, el zika no sólo está relacionado con la microcefalia en recién nacidos sino con otras dolencias como el Síndrome de Guillain-Barré o con encefalomielitis diseminada.

El profesor, que carga duramente contra la Organización Mundial de la salud (OMS) por su silencio, cuestiona varias teorías que se han dado por buenas hasta el momento, como por ejemplo que el virus se reducirá durante el invierno brasileño (entre julio y septiembre) como sucede con virus similares. No se sabe cómo va a evolucionar el zika ni cómo va a comportarse en las condiciones invernales, advierte Attaran, que cita como ejemplo el caso del dengue, enfermedad de la que este año se están registrando hasta seis veces más casos que el año pasado a pesar de los esfuerzos de las autoridades brasileñas por erradicar al mosquito transmisor.

También incide en la relación entre el zika y la microcefalia y cita un reciente estudio realizado en Brasil que concluye que el 29 por ciento de los fetos de mujeres que padecieron el virus durante el embarazo han presentado algún tipo de complicación cerebral. Esto se explicaría, siempre según el profesor, porque el virus que está afectando a Brasil es una variedad relativamente nueva -llegó de la Polinesia francesa en 2013, dice el estudio- y cuyas características están aún por determinar. Una de las cuestiones que está aún por analizarse y que más preocupa a estos científicos es la relación entre el zika y el Síndrome de Guillain-Barré.

Por estos y otros motivos, y dado que se estima que alrededor de 500.000 personas de todo el mundo visitarán Río este verano, , el profesor concluye que seguir adelante con los Juegos va contra el espíritu olímpico, que persigue promover la responsabilidad social y el respeto a los principios éticos fundamentales.

Fuente: Noticias Venezuela

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>