Publicado el: Mie, Abr 19th, 2017

Cientos de miles protestan pese a amenaza de Maduro de utilizar la violencia


Cientos de miles de venezolanos desafiaron el miércoles los gases lacrimógenos y la amenaza del régimen de Nicolás Maduro de utilizar la violencia y desbordaron las arterias principales de Caracas para protestar la alteración del hilo constitucional.

Las manifestaciones, realizadas también en otras ciudades del país, ya habían dejado en la mañana del miércoles al menos un herido de gravedad, luego que un joven manifestante recibiera un tiro en la cabeza.

Manifestantes dijeron a el Nuevo Herald que la jornada de protesta superaba en tamaño a todas las demás realizadas previamente en los últimos años, mientras que las imágenes de televisión mostraban verdaderas marejadas humanas.

Agentes policiales bloquean la principal autopista del estado para prevenir que miles de personas lleguen a la protesta opositora en Valencia, estado Carabobo, pero estos burlaron el cerco y se desplazan a pie. En todo el país, miles de venezolanos salieron a protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

José Moreno, un manifestante de 19 años, recibió una herida de bala de gravedad, luego que un integrante de estos grupos de motorizados le disparara a la cabeza, cuando manifestaba en la urbanización de San Bernardino, en Caracas.

Según testigos, aproximadamente 10 motorizados llegaron al lugar y lanzaron bombas lacrimógenas antes de que uno de ellos sacara un arma y abriera fuego contra el joven. El proyectil le ingresó por la frente y le salió por la parte trasera de la cabeza, reportó el diario El Universal.

Moreno fue trasladado por los presentes hasta el Hospital de Clínicas Caracas.

La población venezolana respondió al llamado de la oposición aún cuando horas antes Maduro había activado un plan militar para contener lo que llamó un golpe de Estado.

La medida, que autoriza a militares y a grupos civiles a utilizar armas de fuego, recibió la aprobación del gobernante aun cuando la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, enviaran claros mensajes de que no tolerarían la violación de los derechos humanos en la represión de las manifestaciones.

Muchos de los manifestantes tuvieron que sortear una serie de dificultades para llegar hasta los puntos de concentraciones convocados, incluyendo la suspensión del servicio del metro para los opositores y de varias calles y avenidas claves.

Las limitaciones al tránsito incluían la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA), el principal punto de ingreso a la capital desde el este del país, la cual tenía dos canales de circulación bloqueados por efectivos de la Guardia Nacional.

Al final de esa autopista, la ruta que da acceso a la avenida Boyacá, que conecta el este con el oeste de la capital, también se encontraba limitada por miembros de los cuerpos de seguridad venezolanos.

Maduro había anunciado en la noche del miércoles la activación del denominado “Plan Zamora”, diseñado para militarizar al país ante lo que el gobernante bolivariano describió como un golpe de Estado convocado “desde Washington”.

“Frente a este escenario he decidido activar el plan estratégico especial cívico militar para garantizar el funcionamiento de nuestro país, su seguridad, el orden interno, y la integración social, Plan Zamora, que me ha sido presentado por el comando estratégico operacional de la FANB”, dijo Maduro.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM

ANTONIO MARIA DELGADO
adelgado@elnuevoherald.com

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article145492594.html#storylink=cpy

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>