Publicado el: Vie, Ago 21st, 2015

Cierre de la frontera Colombo-Venezolana deja pérdidas por 400 mil dólares y 100 mil personas afectadas

BOGOTÁ, COLOMBIA
El cierre durante 72 horas de la frontera entre Colombia y Venezuela deja más de $400,000 en pérdidas y afecta a unas 100,000 personas al día, reveló hoy el gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander (noreste), Edgar Díaz, quien indicó que la situación es de “completa calma” en la zona.

“Las pérdidas estimadas son de cerca de 400,000 dólares diarios”, declaró Díaz a Efe, al advertir que esta cifra corresponde al envío de unas 4,000 toneladas diarias de carbón con destino a Europa que Colombia exporta a través del puerto de la ciudad venezolana de Maracaibo.

El paso entre el departamento de Norte de Santander y el estado de Táchira permanece cerrado desde el miércoles en la noche por decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que tres miembros de las Fuerzas Armadas de ese país y un civil resultaron heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas.

Díaz estimó además que entre 100,000 y 150,000 personas, entre ellas estudiantes de ambos países, están afectadas por el cierre de esta frontera, que describió como “muy activa, muy dinámica” entre las ciudades de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela).

“Lo que corresponde al intercambio económico y al intercambio de personas sí está totalmente paralizado”, apuntó.

El gobernador consideró que “estas medidas en nada contribuyen” a las relaciones entre ambos países, que comparten 2,219 kilómetros de frontera común.

“Me parece que esa posición del presidente Maduro es un posición más en cabeza caliente que no ayuda a mejorar las relaciones entre los dos países”, agregó Díaz.

El funcionario aseguró que en ocasiones anteriores se han registrado embocadas y la muerte de militares colombianos a manos de “grupos irregulares” sin que se haya “optado por el cierre”.

Díaz hizo un llamado al diálogo entre las cancillerías y que se adopten estrategias conjuntas entre las Fuerzas Armadas.

EFE

VISION REGIONAL

Con el cierre total del paso fronterizo implementado por el Gobierno desde este jueves, centenares de personas que iban de Venezuela hacia Colombia se quedaron varadas en San Antonio del Táchira, mientras que el comercio de esta localidad lucía completamente desolado, publica La Nación.

La medida ordenada por el presidente Nicolás Maduro, casi a la medianoche del miércoles, tras conocerse la emboscada de la que fueron víctimas tres militares y un civil en San Antonio, tomó por sorpresa a muchos viajeros y trabajadores que diariamente cruzan la frontera colombo-venezolana.

Al cumplirse las 5 de la mañana de este jueves, hora en la que se reabre tras la restricción nocturna que se aplica desde hace un año, en horario de 10 de la noche a 5 a.m., el paso por los puentes internacionales de San Antonio y Ureña continuó bloqueado y los militares de la GNB hicieron que las personas se retiraran de los sitios próximos a los puntos de control de las aduanas.
Debido a la inesperada medida de cierre, otra vez volvió el drama para los viajeros que por una u otra razón necesitaban atravesar la raya limítrofe. Algunos viajeros, que venían de Caracas o Valencia y se dirigían hacia Cúcuta, se quejaron por la medida. También se quedaron bloqueadas las personas de San Antonio y Ureña que trabajan en la capital del Departamento Norte de Santander o las que iban a efectuar diligencias.En la mitad de los puentes colocaron alambradas y hubo presencia militar para evitar que ciudadanos colombianos trataran de ingresar hacia Venezuela, mientras que en San Antonio y Ureña hubo piquetes de guardias desde al menos dos cuadras antes de llegar a las respectivas aduanas, para impedir que los viajeros intentaran siquiera aproximarse. Por las trochas del río Táchira también había vigilancia de los militares, según comentaron algunas personas que intentaron cruzar la frontera por esas rutas.

Debido al cierre de fronteras, el comercio de San Antonio y Ureña estuvo desolado e incluso muchos establecimientos estuvieron cerrados, bien porque los trabajadores que vienen de Cúcuta no pudieron llegar o porque no había a quién venderle. (JGH)

LA NACION

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>