Publicado el: Mie, Ago 5th, 2015

Cilia Flores tiene su propia agenda política

Abogada de profesión, expresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, y ahora Primera Dama de la República: Cilia Flores tiene su propia trayectoria política, y planea continuarla a partir del próximo 6 de diciembre. Se ha postulado para los comicios parlamentarios, disputados en elección este diciembre

Abogada de profesión, expresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, y ahora Primera Dama de la República: Cilia Flores tiene su propia trayectoria política, y planea continuarla a partir del próximo 6 de diciembre. La esposa del presidente Nicolás Maduro se ha postulado para los comicios parlamentarios, disputados en elección este diciembre.

Flores, a quien el chavismo prefiere llamar “la primera combatiente,” buscará representar en la Asamblea Nacional a su estado natal, Cojedes. A ella se le han sumado otros candidatos chavistas, incluyendo varios actuales y ex ministros, artistas y deportistas. El oficialismo, sinónimo de chavismo y del Partido Socialista que encabeza Maduro, busca llenar los 167 escaños de la Asamblea que se renovarán tras la elección, por lo que han postulado ya esa cantidad exacta de candidatos.

“Ella me consultó y yo le dije: ‘Usted es libre de ir a la batalla porque usted tiene su propio liderazgo, su propio espacio y aquí no hay machismo que la vaya a limitar'” afirmó el presidente Maduro en un programa televisado. “La estabilidad de esta patria está en nuestra manos; la derecha (oposición), el imperio y el Pentágono buscan el caos. En la oposición no hay un solo líder, un solo partido político que pueda encargarse de la conducción de este país; no existe y en Estados Unidos lo saben,” dijo Maduro en un acto con sus candidatos, según informó la agencia alemana de prensa, DPA.

Mientras tanto, los candidatos opositores del Gobierno son ahora los favoritos en la carrera electoral, por primera vez en 16 años, según las encuestas principales, dada la gran escasez e hiperinflación que los venezolanos han sufrido bajo el mandato de Maduro. La oposición también busca tener una mayoría en la Asamblea, con la que podrían promover un referendo revocatorio contra Maduro. Sin embargo, solamente del partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ya van cinco miembros que la Contraloría General ha inhabilitado para ejercer cargos públicos por un año, lo que significa que no podrán presentar su candidatura a las elecciones parlamentarias.

El sucesor del difunto Hugo Chávez está consciente de la difícil batalla que supondrá la oposición en las elecciones parlamentarias de diciembre, y por ello ha apoyado la candidatura tanto de Cilia Flores como de los otros chavistas postulados “para garantizar que la revolución siga,” como lo ha afirmado el presidente.

Carrera Política de Cilia Flores

Los cargos que ha sostenido Flores dentro de la Revolución Bolivariana son numerosos. Fue Procuradora General de la República, fundó el Círculo Bolivariano de los Derechos Humanos y es miembro del Movimiento Bolivariano Revolucionario MBR – 200. Asimismo, participó en la creación del Movimiento V República (MVR) en 1997, coalición que alzó al poder al Presidente Hugo Chávez en 1998.

En 1992, formó parte del equipo de abogados que defendió al difunto presidente Hugo Chávez tras su arresto por encabezar un fallido golpe de Estado cuando era teniente coronel. Luego, la entonces Procuradora General invistió al reelecto Hugo Chávez en su toma de posesión en el 2007.

Dentro del Congreso unicameral de Venezuela, la persona de Cilia Flores es muy conocida. Tras haber sido diputada durante dos períodos, Flores dirigió el Parlamento por cinco años, en plena presidencia nacional de Hugo Chávez. En el 2009, Hugo Chávez la designó vicepresidenta del Partido Socialista (PSUV).

En el 2013, después de la reñida victoria de Nicolás Maduro sobre Henrique Capriles (50.6% versus 49.1%) en la elección obligatoria siguiendo la muerte del recién reelecto Hugo Chávez, Cilia Flores se convirtió en la Primera Dama de Venezuela, un puesto que había estado vacío por muchos años.

Escándalo de Nepotismo

En un artículo reciente de El Mundo, la familia Maduro Flores es citada como “la familia más poderosa de la Revolución, por encima incluso de los Chávez,” y es que el Jefe de Estado y la Primera Combatiente han designado a varios miembros familiares a los órganos claves de la administración de Gobierno. , que mel clan de Maduro y Cilia Flores, su mujer y ‘primera combatiente revolucionaria’, se ha extendido y se ha empoderado de órganos clave de la administración. Se destaca entre estos casos el de Carlos Erick Malpica, sobrino de Cilia. Es tesorero nacional y vicepresidente de Finanzas de PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela.

No obstante, el mayor escándalo en contra de Cilia Flores se dio cuando el sindicato bolivariano Unión de Trabajadores y Empleados de la Asamblea Nacional denunció la injusta elección de 40 empleados que eran también familiares de la entonces Presidenta de la Asamblea. En el rotativo El Tiempo, el secretario general del sindicato, William Díaz confirmó que la selección de empleados no solo fue arbitraria, sino también injusta, sobre todo con respecto a los familiares de Flores.

Cuando los medios venezolanos hicieron circular esta noticia, Cilia Flores acusó a los reporteros de “mercenarios de la pluma” y de protagonizar una campaña de descrédito en contra de la Asamblea Nacional.

Programa de televisión

El pasado 3 de mayo, Cilia Flores también inauguró su programa televisivo: “En Familia con Cilia.” En este programa, la Primera Dama tiene el objetivo de “apoyar las historias de quienes luchan en el proceso revolucionario,” según ha informado Poderopedia Venezuela. Se incluye en el programa entrevistas a mujeres “revolucionarias,” por ejemplo, la propietaria de una vivienda pública entregada por el Gobierno. El espacio televisivo nació como un esfuerzo para apoyar las historias de hombres y mujeres “que luchan” en el proceso revolucionario, como llama el oficialismo a las políticas socialistas y populistas iniciadas por el difunto Hugo Chávez y que las continúa su heredero, el actual presidente.

Maduro también tiene su propio programa televisivo, “En contacto con Maduro,” desde marzo del 2014.

Vida matrimonial

Maduro y Flores se casaron a mediados de julio del 2013, luego de muchos años de vivir en pareja. Maduro tiene un hijo y Flores tiene tres hijos de relaciones anteriores. No tienen hijos en común.

Diario Las Américas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>