Publicado el: Jue, Jul 21st, 2016

Cinco exministros del PSOE piden que se deje gobernar al PP

rajoy   y pedro-sanchez-pacto-antiterrorista-1
Cinco exministros socialistas piden a través de un manifiesto que se deje gobernar al PP
Javier Solana, Joaquín Almunia y José María Maravall son algunos de los nombres que figuran en la lista que demanda con urgencia un «acuerdo» que acabe con «este singobierno»

Destacadas personalidades de diversos ámbitos, entre ellos varios exministros reclaman a través de un «Manifiesto a los diputados electos» el acuerdo político que hace falta para que eche a andar la XII Legislatura sin que haya que recurrir a unas terceras elecciones.

En el manifiesto, los firmantes comparecen a título de ciudadanos participantes para recordar a los miembros parlamentarios que «es el momento de buscar acuerdos y soluciones» en vez de «proseguir obsesionados por identificar culpables sobre los que centrifugar responsabilidades indeclinables».

En la lista de firmas destacan los nombres de algunos exministros socialistas. Uno de ellos Javier Solana, quien ocupó varios cargos ministeriales durante las legislaturas presididas por Felipe González y la portavocía del Gobierno también con el mismo. Otro de los hombres de confianza de González, Joaquín Almunia, que dirigió dos ministerios durante su presidencia, también se muestra a favor de «la necesidad de poner fin al paréntesis» de mandato que supone «un gobierno en funciones» desde las elecciones generales del 20 de diciembre.

Figuran asimismo José María Maravall y Mercedes Cabrera, ambos catedráticos universitarios y exministros socialistas, el primero durante el Gobierno de Felipe González, y la segunda propuesta por el José Luis Rodríguez Zapatero. También lo hace César Antonio Molina, otro de los hombres de Zapatero al frente de un ministerio y Delia Blanco, exdiputada del PSOE y presidenta del Partido Socialista de Madrid entre 2007 y 2011.

Todos ellos, junto con escritores, periodistas, abogados y profesores, instan a los diputados elegidos por la ciudadanía a centrarse con preferencia en «las orientaciones básicas» de los acuerdos sin «distraerse con otras», para librar a los electores del «absurdo» del problema que acarrearía el «problema» de unas nuevas elecciones.

Los exministros avisan así a sus sucesores de que «están obligados a realizar todos los esfuerzos y sacrificios necesarios, incluso los más personales, para poner din a esta improrrogable situación del singobierno».

abc.es

------

------