Published On: lun, Ene 8th, 2018

Ciudadanos busca apoyo para presidir el Parlament de Cataluña

Ciudadanos se reúne con los ‘comunes’ para buscar su apoyo para presidir el Parlament de Cataluña

Cataluña encajará las piezas de su puzzle político en las próximas semanas. La primera cita clave es el 17 de enero con la constitución del Parlament y la elección de la Mesa, que es el órgano rector de la Cámara.

Ciudadanos, que ha optado por dejar la iniciativa de formar gobierno a los independentistas y esperar a si logran un acuerdo o no o si tienen diputados suficientes para postularse, sí quiere presidir la Mesa de la cámara catalana. Para ello, este martes el equipo de Inés Arrimadas -concretamente será su número dos, Carlos Carrizosa- se reunirá con Catalunya en Comú-Podem para ver si los apoyarían. Se trata de un primer test en el que los naranjas quieren ver si los comunes los apoyarían en una hipotética investidura.

Ciudadanos se muestra cauteloso, quiere manejar los tiempos de la negociación y va mostrando sus cartas poco a poco. Primero rechazó tomar la iniciativa para ir a la investidura. Después apostó por ver si las formaciones de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras logran un acuerdo o si los cinco diputados fugados a Bruselas y los tres en prisión toman el acta y pueden votar.

Ahora tiene en la elección de la Mesa del Parlament un test: primero, ver qué hacen los comunes, a quién apoyan. Segundo, demostrar si una investidura es viable o no, pues la votación sería la misma. Pero el resultado de la reunión parece cerrado de antemano, toda vez que en los últimos días los comunes han reiterado que no están por la labor de apoyar a Ciudadanos ni para presidir el Parlament ni para gobernar la Generalitat. Es por ello que la cita se presenta como el pretexto que necesita Arrimadas para quitarse la presión de PP y PSOE, también de los empresarios catalanes, que la instaban a tomar la iniciativa para gobernar.

Con el ‘no’ de la formación de Colau e Iglesias tiene un argumento para exhibir la imposibilidad numérica de gobernar. Pero podrá mostrar que sí ha tomado la iniciativa, como le demandaban.De lado contrario, Albert Rivera ha descartado apoyar a un miembro de Catalunya en Comú-Podem para que sea presidente del Parlament. “No se me ocurre ningún motivo para que presida la Mesa el quinto grupo de la Cámara en vez del primero.

Nadie lo entendería”. Se trata, pues, de una cita con las cartas ya boca arriba.Rivera, que ha reunido este lunes a su Ejecutiva para planear la estrategia para este arranque de año y para Cataluña, ha confirmado la reunión con los comunes, cuyos ocho diputados son claves en las votaciones. Las cuentas de Ciudadanos de cara a esa “remota posibilidad teórica” son claras: primero, “Podemos tendrá que decidir si apoya a los constitucionalistas o a los separatistas”. Segundo, saber si los cinco diputados fugados a Bruselas, entre ellos Puigdemont, regresan a España -en cuyo caso serían detenidos- para tomar posesión de su acta de diputados, renuncian a ella y si otra persona ocupa su escaño o no. Tercero, ver qué ocurre con los tres diputados en prisión, entre ellos Junqueras, y si pueden ejercer sus labores parlamentarias, ceden su sitio o no.

Si ninguno de estos ocho diputados del bloque independentista puede ejercer como diputado en el Parlament y no ceden su puesto a otro miembro de sus partidos, las formaciones secesionistas contarían con 62 votos, por los 65 del llamado bloque constitucionalista, siempre que los comunes voten con Cs, PSC y PP.Ciudadanos va a presentar como candidato a presidir el Parlament a José María Espejo. “Podemos en las últimas horas ha dicho que no podíamos contar con sus escaños”, ha reconocido el presidente de Ciudadanos. La reunión, por tanto, supone una medida de presión con la que la formación naranja quiere presionar a decantarse a los comunes y, de paso, comprobar si la “remota posibilidad” de una investidura de Arrimadas es viable.

Fuente:elmundo.es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>