Publicado el: Mie, Mar 8th, 2017

Ciudadanos, Podemos y el PSOE presentaron al Congreso solicitud para que sean investigadas las cuentas del PP

Rajoy-reeleccion-

PSOE, Podemos y Ciudadanos se unen para investigar al PP

El presidente del Gobierno amaga con aprobar otra comisión llevarla en el Senado y extenderla a todos los partidos.

Mariano Rajoy dejó en evidencia a Albert Rivera en el pleno del Congreso y el líder de Ciudadanos pidió amparo a PSOE y Podemos. El presidente del Gobierno desdeñó la creación de una comisión de investigación sobre la financiación del PP y su socio de investidura registró a media tarde una petición firmada también por PSOE y Podemos para que se indague en el Congreso sobre las cuentas de los populares. La creación de esa comisión estaba en el pacto de investidura entre PP y Ciudadanos y, finalmente, es la primera iniciativa conjunta de los tres partidos frente a los populares. Podría suponer que Rajoy fuera citado para dar cuenta de la caja d del PP.

El pacto de investidura entre PP y Ciudadanos quedó este martes al borde de la ruptura, dentro de una guerra de peticiones de comisiones de investigación. Albert Rivera se alió con PSOE y Podemos frente al PP y los populares, según palabras de su portavoz Rafael Hernando, denunciaron “un gesto de hostilidad y deslealtad de un socio preferencial”.

Rajoy quiso dar largas públicamente a Ciudadanos y, según el resultado, no midió su minoría y no consideró que su socio pudiera aliarse con otros.

La tensión se observó a primera hora de la mañana, cuando desde su escaño, Albert Rivera hacía gestos ostensibles golpeando su mano contra su cara, dando a entender que quien es presidente del Gobierno gracias a su voto tiene la cara dura. Mariano Rajoy le respondía en el pleno de control al Gobierno del Congreso eludiendo comprometerse al cumplimiento del acuerdo con Ciudadanos que incluía textual y literalmente la creación de una comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP.

Amagaba con llevar esa comisión de investigación al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y puede controlarla y, además, amenazaba con extenderla a todos los partidos. Esas dos condiciones nuevas supondrían en la práctica diluir el compromiso adquirido para la investidura. El PP ha intentado en reiteradas ocasiones desde octubre diluirla, sustituyéndola por una genérica subcomisión que ya funciona a puerta cerrada con comparecencias de expertos, pero las palabras de Rajoy fueron tomadas por Ciudadanos como una burla y fueron el detonante para que salte por los aires parte de su pacto de legislatura.

Aquel pacto decía textualmente: “Creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular”. Es decir, no concretaba si en el Senado o el Congreso y sí se establecía que debía ser puesta en marcha en los primeros tres meses de legislatura, plazo que ya se ha cumplido, y que se referiría solo al PP.

La tesis de los populares es que no concretaba en qué cámara debía ser y no excluía la investigación a otros partidos.

Fuente: El País

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>