Publicado el: Vie, Mar 3rd, 2017

Ciudadanos presiona al PP a negociar con Podemos y el PSOE las reformas propuestas

Rajoy y rivera 700

Ciudadanos presiona al PP al buscar el apoyo a sus reformas del PSOE y de Podemos

Rivera busca aliados en los partidos de izquierdas ante el bloqueo de Rajoy.

Ciudadanos empezó a gestionar ayer dos reuniones para la próxima semana en las que pedirá el apoyo del PSOE y de Unidos Podemos para eliminar los aforamientos, limitar los mandatos presidenciales e impulsar una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP. Albert Rivera busca así presionar al PP con la posibilidad de crear una mayoría alternativa con la que cumplir con las medidas del acuerdo de investidura que les une, y que el partido de Mariano Rajoy no está impulsando. Sin embargo, las partes afrontan las conversaciones desde puntos opuestos: por ejemplo, Ciudadanos quiere una reforma puntual de la Constitución para eliminar los aforamientos, mientras que Podemos quiere incluir ese cambio en una reforma global y completa.

El acuerdo entre Ciudadanos y los partidos de izquierda requeriría de una negociación exhaustiva. Por ejemplo, el equipo de Rivera quiere modificar con urgencia y puntualmente la Constitución para eliminar los aforamientos, igual que se hizo con el artículo 135, dejando para más adelante el resto de modificaciones pendientes de la Carta Magna. Sin embargo, Podemos considera que esos cambios deben acometerse conjuntamente y el PSOE no renuncia tampoco a imponer su modelo.

“Tendremos que ver las propuestas concretas que hacen”, dijo ayer Irene Montero, portavoz parlamentaria de Podemos, en Onda Cero. “Seguramente implique la reforma de la Constitución y eso abre un camino también hermoso que tiene que ver con que si abrimos el melón de la reforma constitucional vamos a abrirlo en serio y no solo para esta cuestión”, sostuvo. Además, Txema Guijarro, nuevo secretario general del grupo parlamentario de Pablo Iglesias, pidió a sus contrapartes que en las conversaciones se incluya la reforma de la Ley electoral.

Fuente: El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>