Publicado el: Mie, Oct 12th, 2016

Clinton vs. Trump: Las implicaciones para Venezuela por Mariano de Alba

clinton-trump-segundo-debate

Clinton vs. Trump: Las implicaciones para Venezuela; por Mariano de Alba

La crisis venezolana desde la óptica de Hillary Clinton y Donald Trump

Venezuela ya ha sido mencionada por ambos aspirantes a la Casa Blanca lo que es una prueba de la gravedad de la situación por la que atraviesa el país y su impacto en la región. Hillary Clintonha explicado lo que sería su política hacia Venezuela, destacando que mantendría “presión sobre Venezuela y [trabajaría] para encontrar una solución pacífica a la actual crisis política y humanitaria como resultado del régimen autoritario de Chávez y Maduro”. Para ello, la Administración Clinton promete continuar sancionando “a los individuos que violen los derechos humanos o roben a sus conciudadanos”, una medida puesta en práctica por el gobierno de Barack Obama desde finales de 2014.

Sin embargo, reconociendo que la presión internacional no debe provenir únicamente de Estados Unidos, sino que necesariamente debe incluir a la mayoría de los países de la región, Clinton ha prometido utilizar su “liderazgo en Latinoamérica para asegurar que el resto de la región también se una en solidaridad”.

Quizás la particularidad de la candidata del Partido Demócrata es que, como consecuencia de su paso por el Departamento de Estado, conoce en detalle la situación de Venezuela. Desde entonces, Clinton ha seguido de cerca el debilitamiento de la democracia en el país. En su libroHard Choices (Decisiones difíciles), hizo un recuento de su gestión como Secretario de Estado y escribió que “Chávez era más una irritación que una amenaza real, excepto para sus propios ciudadanos”. En su opinión, “era un dictador auto-engrandecido, que encarnaba la historia negativa que Latinoamérica estaba tratando de superar. Me cuidé de no decir nada que diera una excusa a Chávez para quejarse de un supuesto acoso por parte de Estados Unidos”.

Donald Trump, por su parte, ha mencionado de una forma más limitada a nuestro país. A lo largo de varios eventos durante su campaña, ha utilizado a Venezuela como un ejemplo negativo. Así,ha repetido en varias oportunidades que “si Clinton gana, es tan izquierdosa que nominará a nuevos jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos y no tendremos país, terminaremos como Venezuela”, pero en una oportunidad en vez de mencionar a nuestro país, mencionó a Argentina, a pesar de que Mauricio Macri ya había asumido la presidencia. Por ende, no queda claro si se trata de una frase prefabricada o si verdaderamente conoce lo que sucede en Venezuela.

La mención más extensa por parte del candidato republicano fue realizada en un evento en la ciudad de Miami. En medio de su discurso, Trump preguntó a los asistentes: “¿quién tiene familiares o es de Venezuela?”, para inmediatamente manifestar sorprendido “wow, no hay tantos, no hay tantos”. Consciente de dónde estaba, Trump declaró que “hay muchos venezolanos en la ciudad del Doral. Están teniendo problemas de verdad en Venezuela, pero Miami está llena de gente venezolana que trabaja muy duro”. Trump finalizó diciendo que los venezolanos “han sido heridos por el régimen socialista y el próximo presidente debe mostrarse solidario con la gente oprimida en el hemisferio, vamos a apoyar a los oprimidos. En Venezuela hay muchos que anhelan ser liberados, ser ayudados. El sistema es malo pero su gente es grandiosa”.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>