Publicado el: Dom, Jul 3rd, 2016

CNE efectuará ” validación de la validación “.

CNE-candidatos-migraran-centros-votacion_NACIMA20150818_0160_1

CNE puede rebanar firmas validadas con captahuellas en proceso del 1%

El organismo realizará una “validación de la validación” en la que comparará, manualmente, las huellas de las personas que ratificaron sus firmas con sus registros.

Aunque 406.467 personas en todo el país fueron personalmente, con su cédula de identidad, hasta los puntos dispuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para ratificar que desean activar un referendo revocatorio contra de Nicolás Maduro, certificando su identidad en las máquinas captahuellas, esto no es suficiente para el Poder Electoral. El ente comicial realizará una revisión manual, adicional a la certificación electrónica realizada por las máquinas de identificación biométrica. A continuación se explica cómo se hará este proceso y qué vendrá después.

1 ¿En qué consistía la validación del 1% de las firmas?

-Luego de entregar 1.957.779 firmas pidiendo el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro las “Normas para Regular el Procedimiento de Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular” exigen a la oposición la validación, con las máquinas captahuellas, de 1% del Registro Electoral (unas 200 mil firmas), en cinco días continuos, para legitimar a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)como partido autorizado para solicitar la consulta. El CNE consideró como inválidas 605.727 firmas y señaló que 1.352.052 personas podían ratificar su voluntad. El Poder Electoral agregó un requisito que no está especificado en el reglamento: que el 1% debía recogerse en las 24 entidades del país.

2 ¿Logró la MUD superar la fase de 1%?

– La oposición y la data de trasmisión del CNE indican que sí, pues la MUD pasó la barrera en todos los estados. Sin embargo, ahora el organismo hará una comparación digital contra el archivo de impresiones dactilares del CNE. El técnico de la MUD, Félix Arroyo, explicó que las máquinas captahuellas serán calibradas (igual que en las elecciones) para clasificar las impresiones dactilares en tres categorías: 1) Si la coincidencia es entre 0 y 24 se anula la firma (no match) 2) Si la coincidencia es entre 24 y 60 la huella pasan a una “zona gris” y pasa a ser revisadas manualmente por dactiloscopistas contratados por el CNE quienes la considerarán válida o no 3) Si la coincidencia es superior a 60 la firma es considerara como válida (match). La MUD contará con técnicos en este proceso para verificar que las máquinas tengan una calibración adecuada. El organismo ya señaló que se tomará los 20 días hábiles establecidos en la normativa para indicar si la MUD superó esta barrera o no, por lo que no habrá un pronunciamiento del ente hasta el 26 de julio.

3 ¿Por qué la MUD solo validó 406.467 firmas?

-El Psuv asegura que la oposición perpetró un “fraude masivo” al usurpar la identidad de los votantes. Sin embargo, si se revisan los números surge otra respuesta. A pesar de que el artículo 10, numeral 7, letra “e” del reglamento de referendos señala que debía colocarse una máquina captahuella por cada mil electores (unas 1300 en total) el CNE sólo desplegó 300 máquinas para atender a 1,3 millones de personas. Esto explica las largas colas que se vieron a las afueras de muchos puntos de validación. Según cálculos de técnicos de la MUD era imposible validar más de 600 mil personas con esta cantidad de máquinas. Esto se suma a que buena parte de esas máquinas fueron desplegadas en sitios con baja afluencia de firmantes, más los retrasos y cortes de luz en algunos estados, es lógico que sólo se pudieran validar 406.467  personas. Muchos firmantes tuvieron que hacer viajes de cientos de kilómetros para poder ratificar su firma enfrentando, incluso, el cierre de vías por parte de personas que apoyan al Gobierno. El viernes 24 de junio a las 4 de la tarde cerró el proceso con miles de personas en cola todavía. La MUD estima que es mayor el número de personas que se quedó haciendo fila que la que efectivamente logró ratificar su voluntad.

4 ¿Qué paso viene ahora?

-Si el CNE señala que la MUD logró validar el 1% debe autorizar al partido MUD para que convoque a la consulta. Entonces la oposición solicitará que empiece la recolección planteada en el artículo 72 de la Constitución. Esta norma señala que la MUD debe obtener el apoyo del equivalente a 20% del Registro Electoral, es decir, casi cuatro millones de firmas, para activar el Referendo Revocatorio. Según el reglamento la MUD dispone de tres días para lograr esto, pero el Psuv pidió que se le dé un solo día a la alianza para realizar este proceso, algo que la oposición rechaza.

5 ¿La gente debe firmar y posteriormente validar la huella como en el 1%?

-No. Esta vez las captahuellas serán desplegadas para autenticar la voluntad del votante simultáneamente.

6 ¿Quién decide cuántas y en qué lugar serán desplegadas las máquinas?

-El reglamento establece que el CNE deber acordar esto con la oposición. La MUD ya pidió que se activen unos 14 mil centros de votación con 40 mil máquinas captahuellas para facilitar el proceso.

¿Qué ocurre si la oposición supera el 20%?

-Según el reglamento el CNE dispone de 15 días hábiles para señalar si la oposición logró recabar las cuatro millones de firmas y luego de 90 días para convocar la consulta.

8 ¿Cuál es la diferencia de que el revocatorio se haga este año o el siguiente?

-El artículo 233 de la Constitución indica que si el Presidente es revocado antes del 10 de enero de 2017 corresponde adelantar las elecciones presidenciales, en cambio, si pierde los comicios luego de esa fecha su periodo es culminado por la personas que ocupe la vicepresidencia de la República. Mientras el Psuv dice que es “imposible” hacer la consulta este año la MUD señala que puede celebrarse entre finales de octubre e inicios de noviembre. El CNE no se ha pronunciado sobre el tema.

 

Transmisión del CNE sobre validación de 1% de firmas para el revocatorio
Fuente: Crónica Uno

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>