Publicado el: Vie, Nov 20th, 2015

CNE ordena retirar propaganda a partido MIN-Unidad

descarga4

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ordenó el retiro de la propaganda del partido llamado MIN-Unidad por utilizar los símbolos de otra organización política sin su autorización para hacer proselitismo, en este caso de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“En sesión del CNE ordenamos el retiro de la propaganda del MIN-UNIDAD por utilizar símbolos de otro partido sin su autorización”, escribió el rector Luis Emilio Rondón en su cuenta de Twitter.

El rector informó que tras una sesión de trabajo del CNE se decidió abrir un procedimiento administrativo al MIN-UNIDAD por violar el artículo 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) en el marco de la campaña electoral que se realiza de cara a las parlamentarias del 6 de diciembre.

“Pareciera existir la intencionalidad de algunas organizaciones políticas de generar confusión sobre la oferta electoral”, señaló el representante del Poder Electoral quien aseguró que estará “vigilante ante las acciones ventajistas o violaciones a las normas” que los partidos deben acatar “estrictamente”.

“Esta Rectoría está de puertas abiertas para recibir denuncias de los ciudadanos sobre la campaña”, agregó Rondón que puso a su disposición su dirección de correo electrónico para enviar las quejas.

Asimismo, indicó que “ningún funcionario público debe sentirse amedrentado ni coaccionado al ejercer su voto” y señaló que “el voto es secreto y está garantizado”.

Rondón es el único de los cinco rectores del CNE que se ha manifestado a favor de que en las parlamentarias participen como observadores representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas o Unión Europea (UE), como lo pidió la oposición.

Ayer, la MUD denunció ante el Consejo Nacional Electoral la existencia de un partido que, aseguró, copia los símbolos y asemeja su nombre al de la coalición opositora con el fin de confundir a los electores en los comicios parlamentarios.

“Esto no es campaña sucia, esto no es una irregularidad electoral, esto es un delito, esto es estafa a la buena fe del elector y quienes están involucrados en este delito (…) presuntamente estarían implicados en lo que sería concierto para delinquir”, afirmó ayer el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

Torralba indicó que el CNE tiene que “tomar cartas en el asunto” y establecer “las sanciones necesarias” o “incluso suspender la publicidad que pretenda de algún modo confundir al elector”.

La MUD también presentó esta queja ante los representantes de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que el martes pasado se instaló en Venezuela y la delegación internacional aseguró que “tomó nota” de este reclamo y que investigaría el caso.

diariodecaracas.com/EFE / AM

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>