Publicado el: Lun, Oct 26th, 2015

CNET: ¿Qué le pasa al cerebro humano en la microgravedad?

NASA261015

La microgravedad afecta el cuerpo en formas interesantes. Si ves videos de astronautas residiendo en la Estación Espacial Internacial, notarás que sus caras se ven un poco hinchadas. Eso se debe a que, por la falta de gravedad, los fluidos del cuerpo que usualmente se distribuyen a la parte baja del cuerpo, se pueden distribuir de una forma más pareja en el espacio.

La falta de gravedad puede hacer estragos con la percepción humana. Debido a que el sistema vestibular, el sistema del oído interno que siente la dirección y la velocidad para mantener el equilibrio, depende de la gravedad para mantener el equilibrio, la ausencia de gravedad hace que el cerebro perciba que el cuerpo va en caída.

Pero el equilibrio está ligado a la visión — o sea, la visión trabaja junto al sistema vestibular para que el cerebro sepa cuál es la orientación del cuerpo. En el espacio, la visión humana no detecta nada fuera de lo normal mientras que el oído interno transmite una sensación de caída. Esto puede llevar a que la persona se sienta mareada y desorientada. Si añades este malestar al fluido que está fluyendo en la cara del astronauta, que da la sensación de como si estuviera de cabeza, la realidad es que el cerebro está lidiando con muchas cosas raras a la vez.

Artículo completo en http://cnnespanol.cnn.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>