Publicado el: Mar, Oct 13th, 2015

CNN: Cómo Bernie Sanders se convirtió en un serio aspirante

Bernie

Esta semana Bernie Sanders enfrentará la mayor prueba de su carrera de varias décadas.

El comprometido demócrata socialista y quien en ocasiones se dice ser un radical, ha sostenido que su tipo de política populista puede ganar las elecciones. En Vermont, su imagen pública y su enfoque indignante, con razón, a la desigualdad económica lo ayudaron a ascender de alcalde de Burlinton a congresista y senador de Estados Unidos.

Ahora él descubrirá si puede tener el mismo éxito a nivel nacional.

El primer debate demócrata de la temporada presidencial para 2016, el cual se llevará a cabo el martes —patrocinado por CNN y Facebook— le ofrece a Sanders su mejor oportunidad para argumentar que su campaña no es simplemente una juerga de verano alimentada por inconstantes millennials, sino que es un movimiento firme y listo para la batalla que puede abarcar 50 estados y otorgarle la nominación, al igual que la Casa Blanca.

Antes del enfrentamiento en Las Vegas, Sanders pasó el fin de semana presentando los argumentos en relación a que no está fuera de la corriente dominante. Repetidamente argumentó que “no es una idea radical” pensar que alguien debería recibir un salario con el que se pueda vivir, o que los estudiantes no deberían incurrir en deudas para toda una vida. “No creo que esta sea una posición izquierdista o extremista”, dijo en un mitin el sábado en Boulder, Colorado, en referencia a un salario mínimo de 15 dólares.

El fracaso de Hillary Clinton por aplacar las preguntas en torno al uso de una cuenta privada de correo electrónico, aunado a sus credenciales de establecimiento le han dado una oportunidad a Sanders, quien casi igualó su total trimestral de recaudación de fondos con una cantidad de 26 millones de dólares.

“Ha estado esperando esto durante toda su carrera”, dijo Greg Guma, quien escribió “The People’s Republic: Vermont and the Sanders Revolution”. “Este es Bernie en un primer plano”.

Desde que anunció su candidatura en abril, el apoyo hacia Sanders, de 74 años de edad, ha aumentado del 6% al 24% entre los votantes demócratas registrados, según encuestas de CNN y ORC. Y ha tomado la delantera en Nuevo Hampshire, el estado que le ha dado un apoyo crucial a los Clinton en el pasado.

Pero eso no será suficiente para ganar a nivel nacional. Sanders se encuentra muy por detrás de Clinton —y el vicepresidente Joe Biden— en Carolina del Sur y Nevada, según una encuesta de CNN/ORC publicada el lunes en la mañana. Su problema es particularmente agudo cuando de los votantes minoritarios se trata. En Carolina del Sur, solo el 4% de los votantes afroamericanos apoyan a Sanders… una cifra que aumenta al 7% si Biden no se postula.

http://cnnespanol.cnn.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>