Published On: sáb, Oct 18th, 2014

Código rojo internacional de captura para presuntos implicados en crimen de Robert Serra

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo el viernes que se han emitido siete órdenes de captura contra presuntos implicados en el caso del asesinato del diputado chavista Robert Serra y de su asistente María Herrera y afirmó que la Interpol busca a dos de ellos con código rojo.
Un detenido por publicar las fotos del cadáver del diputado chavista Robert Serra

“Se libraron siete órdenes de captura contra siete ciudadanos, dos de ellos han sido incorporados al código rojo para que a nivel internacional estas personas puedan ser capturadas si se sustraen de la Justicia en Venezuela”, dijo la fiscal durante su programa radiofónico Justicia y Valores, transmitido por la emisora privada Unión Radio.

Ortega comentó que -tal y como le informó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el miércoles pasado- ya han sido capturadas dos personas por haber participado en el crimen perpetrado el 1 de octubre, las cuales fueron presentadas ante tribunales el sábado pasado.

“Se les imputó el delito de homicidio agravado en perjuicio de Robert Serra, por la circunstancia de que él era diputado, lo que agrava el delito (…) y homicidio calificado en prejuicio de María Herrera”, informó.

Ortega aseguró que esta investigación ha sido conducida “de manera científica, seria y responsable”, un comentario que realiza un día después de que la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidiera para este caso una averiguación “seria” y “profesional”, no condicionada por un “interés gubernamental”.

Serra y Herrera fueron asesinados el pasado 1 de octubre en la residencia del diputado en el oeste de Caracas, en un hecho perpetrado con armas blancas que las autoridades venezolanas atribuyen a un crimen político planificado desde hace meses.

El presidente Nicolás Maduro ofreció el miércoles una rueda de prensa para dar detalles del crimen y aseguró que al diputado lo asesinó un grupo de ocho personas, dos de ellas ya apresadas, dirigido por un supuesto paramilitar colombiano.

Aseguró que el de Serra es un crimen “con connotaciones políticas que tiene el objetivo y tenía el objetivo de conmover a la sociedad y llenarla de violencia”.

Dos días después del suceso, Maduro acusó al expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) y a “criminales” protegidos por el Gobierno de Estados Unidos de ser los autores intelectuales del homicidio.

Un detenido por publicar las fotos del cadáver del diputado chavista Robert Serra

El Ministerio Público de Venezuela (MP) informó el viernes de la detención y próxima presentación ante los tribunales de una persona acusada de difundir varias imágenes del cadáver del diputado Robert Serra, asesinado el pasado 1 de octubre.

“El Ministerio Público (fiscalía) presentará en las próximas horas ante el Tribunal 39 de Control del Area Metropolitana de Caracas a Víctor Andrés Hugas Azocar (26), por presuntamente difundir varias imágenes del cadáver del diputado Robert Serra, las cuales fueron colgadas en la red social Twitter”, según un comunicado del MP.

Según la nota, Hugas fue detenido el pasado miércoles por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en atención a una solicitud del MP y será imputado “por delitos previstos en la legislación venezolana”.

La investigación sobre las fotografías se inició hace una semana cuando fueron divulgadas en las redes sociales.

Las imágenes de Serra, cuyo crimen está siendo investigado, muestran el cadáver del parlamentario en una camilla de tanatorio, desnudo y con múltiples heridas en su cuerpo que dejan evidencia de la violencia con la que se ejecutó el homicidio.

Las fotos fueron difundidas a través de una cuenta en la red social Twitter, que fue eliminada a las pocas horas de publicadas las imágenes.

Sin embargo, las fotografías fueron replicadas por el portal informativo argentino Infobae.com, que tiempo después fue bloqueado por el Gobierno venezolano, alegando “graves violaciones a la legislación” del país.

Serra fue asesinado junto a su asistente María Herrera en su residencia ubicada al oeste de Caracas, un crimen que, según señaló el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el miércoles pasado, fue cometido por un grupo de ocho personas, dos de ellas ya detenidas, dirigido por un supuesto paramilitar colombiano.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>