Publicado el: Mar, Dic 9th, 2014

Colaboracionismo

En pocas palabras

Ramón Peña

Este mes y por vez primera, los Archivos Nacionales de Francia consagran una gran exposición documental al tema de la llamada Colaboración, ese perturbador registro histórico de la Segunda Guerra Mundial, que perdura como una sombra en la memoria del pueblo francés. En documentos gráficos y escritos se detalla, cómo, durante la ocupación alemana, grupos de militares y dirigentes políticos franceses accedieron a cohabitar con los invasores y a servir bajo sus ordenes; unos, guiados por la supuesta “preservación” de valores tradicionales como “patria, familia, orden y piedad”, y otros, por su afinidad ideológica con el pensamiento del nazismo. Ambas motivaciones coincidieron en sentenciar la exclusión –y eventualmente, la liquidación- del “otro”, de ese “apátrida”, representado para ellos por judíos, comunistas y masones. El primer grupo, se prestó a ejercer un poder títere en la mitad sur del país, desde la ciudad de Vichy, bajo la responsabilidad del anciano Mariscal Philippe Petain, un héroe de la primera guerra mundial; el segundo, dirigido por viejos lideres de la extrema derecha, doctrinariamente identificados con el tercer Reich, los propiamente calificados como “colaboracionistas”, fueron bastante más lejos que el gobierno de Vichy en su entrega, actuaron como agentes activos de Berlín para espiar, delatar y reprimir a los ciudadanos de la resistencia. Por supuesto, con su cuota de poder compartían los privilegios del invasor. Liberada Francia, unos y otros pagaron su traición con fusilamiento o cárcel.

Al presenciar esta exposición, es inevitable no imaginarse que en el futuro, los venezolanos también leerán en su historia un episodio de colaboracionismo. Sus actores, como en Francia, también militares y dirigentes políticos, quienes siguiendo el embaucamiento de un caudillo iluminado, consintieron y favorecieron la perversa injerencia de un poder extranjero, cuyas orientaciones ideológicas contribuyeron a hundir en la ruina a la que era una promisoria nación…

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>