Publicado el: Mie, Nov 29th, 2017

Colombai rindió homenaje a Chapecoense

La Unión rindió homenaje a Chapecoense con emotivas cartas. Los habitantes del municipio depositaron mensajes de apoyo en una cápsula del tiempo que será enviada a Brasil para abrirla en 40 años. Una forma de recordar a los 71 pasajeros del avión de La Mia.

Junto con la entonación de los himnos de Colombia y Brasil se sintió una leve emoción parecida a la del comienzo de un partido de fútbol. Como es costumbre, los asistentes locales cantan con todo el corazón la letra del himno cafetero, pero esta vez, en lugar de sabotear con cánticos el momento inaugural del rival, hicieron silencio y cerraron los ojos ante el himno nacional de Brasil.

En esta ocasión, la congregación de tantos periodistas, futbolistas, aficionados y directivos no se hizo con la finalidad de observar un choque deportivo entre rivales, sino una unión entre dos países. El pueblo antioqueño llenó el parque principal del municipio La Unión con la finalidad de homenajear a esos 71 ángeles que desde hace un año nos observan desde el cielo, pero también a aquellos seis guerreros sobrevivientes que todavía nos acompañan en la tierra.

Una capsula do tempo plateada, con los escudos de Atlético Nacional y Chapecoense, fue enviada desde Brasil hasta el centro del parque del municipio antioqueño para que los colombianos la llenasen con mensajes de solidaridad y hermandad. El sábado estará en el Atanasio Girardot, para que los hinchas verdolagas se unan a este homenaje póstumo.

Miembros de los cuerpos de rescate, periodistas y directivos, pero sobre todo habitantes de La Unión, fueron los primeros en escribir sus mensajes para los hermanos brasileños. “Que Dios los tenga en el cielo y oren por nosotros”, decía uno de los papeles que será leído dentro de 40 años, cuando se desentierre la cápsula en la capital del estado de Santa Catarina.

“Un momento muy triste el que se vivió hace un año para el deporte mundial. No sabíamos cuántas víctimas había o quién podía sobrevivir. Pero aun así hoy los volvemos a recordar, porque no lo podíamos dejar pasar desapercibido, ya que es algo que quedará en nuestros corazones para toda la vida”, dijo el presidente de Atlético Nacional, Andrés Botero.

Dentro de esta cápsula no podía faltar una camiseta de Atlético Nacional firmada por los representantes de los distintos cuerpos de rescate, el alcalde de La Unión, Hugo Botero López, los jugadores del conjunto verdolaga Felipe Aguilar, Raúl Loaiza y Rodin Quiñones, y el presidente de la institución.

Mientras cada una de las autoridades decía unas sentidas palabras, desde el cielo un grupo de helicópteros de la Fuerza Aérea dejaba caer pétalos de rosas como si se tratara de las lágrimas de todo un pueblo o las bendiciones de aquellos ángeles ausentes desde hace un año. Las miradas se alzaron al infinito y una sinfonía de celulares registró el conmovedor momento, al cual se sumó un grupo de palomas liberado por el comandante del Cuerpo de Bomberos.

Un minuto de silencio se tomó el parque de La Unión. Acto seguido, fue descubierta una placa instalada allí por Atlético Nacional donde figuran los nombres de los 71 fallecidos y los seis sobrevivientes. “La gloria estaba cerca, con el partido de ida de la final de la decimoquinta edición de la Conmebol Sudamericana ante Atlético Nacional. Los verdolagas y el equipo brasileño se enfrentarían por primera vez por el título sudamericano el miércoles 30 de noviembre en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, la tragedia apagó ese sueño”, se lee allí.

Entre los asistentes a este sentido homenaje estaba la periodista de ESPN Brasil Gabriela Moreira, quien viajó desde Brasil para recordar que, además de perder un equipo de fútbol de su país, perdió colegas cercanos. “Estaba escuchando los nombres de mis amigos periodistas y me emocioné aquí. Fueron muchos amigos próximos que estaban en el avión y van a hacer falta mucho tiempo. Victorino Miranda, Paulo Julio Morales Clement y Guilherme Van Der Laars eran muy cercanos. Ellos siempre me incentivaron a seguir trabajando”, comentó con su acento que se mezclaba con la tristeza de su voz.

La periodista brasileña, que por primera vez visita el país, corrobora que el sentimiento de su pueblo hacia Colombia es de profunda admiración por haberse tomado estas muertes como propias y asegura que el esfuerzo y las manifestaciones de solidaridad de los colombianos han sido abrumadoras.

El 28 de noviembre de 2016 marcó un antes y un después en la relación entre Colombia y Brasil, expresó Diego López, habitante del municipio que no dudó en acercarse al homenaje con una camisa blanca del equipo brasileño en la que tiene la firma de los sobrevivientes Jakson Follman, Hélio Neto y Alan Ruschel.

El recuerdo de este día perdurará por siempre en la memoria de los colombianos. Sin embargo, María Teresa Mejía, bombera de La Unión que participó en el rescate de cuatro de los seis sobrevivientes, considera que “es hora de ir echándole tierrita y dejarlos descansar en paz, pero de igual manera es un día que nunca vamos a olvidar”.

El día continuó con una misa oficiada en el cerro Chapecoense para orar por todas las familias que perdieron a sus seres queridos hace un año. También se realizó un homenaje a las 9:00 p.m., hora en que el avión se estrelló contra el cerro. El pueblo unitense se acercó al lugar del accidente con velas para hacer un minuto de silencio en nombre de todas las víctimas fallecidas.

Fuente:elespectador.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>