Publicado el: Mar, Abr 7th, 2015

Colombia a punto de eliminar la reelección presidencial

Aprobada eliminación de la reelección presidencial
En el senado, en la discusión en quinto de ocho debates de la reforma de equilibrio de poderes, fue aprobada la eliminación de esa figura en la Constitución.

Uribe y Santos, últimos presidentes que hicieron uso de la reelección.
En la comisión primera del Senado, en la discusión en quinto de ocho debates de la reforma de equilibrio de poderes, fue aprobada la eliminación de la figura de la reelección presidencial.

La comisión acogió la idea del presidente Juan Manuel Santos de eliminar la reelección que fue aprobada por el gobierno de Álvaro Uribe para que el entonces presidente (2002-2010) lograra permanecer por 4 años más en el poder.

Así las cosas, el conocido ‘articulito’ de la reelección que fue aprobado en una cuestionada sesión en la Cámara de Representantes –que llevó al conocido caso de la Yidispolítica–, desaparecerá de la Constitución.

En la conciliación en diciembre se incluyó una ‘cláusula pétrea’ para que ya no pueda ser realidad que al antojo y caprichoso del gobernante de turno se permita y abra paso la posibilidad de revivir la reelección presidencial.

Es decir, se deja claro en la Constitución un ítem específico para cerrarle la puerta definitivamente a la reelección presidencial. Sólo se podrá volver a revivir la reelección presidencial por referendo (donde el pueblo decida) o una Asamblea Constituyente.

Al proyecto le restan para ser realidad la aprobación en plenaria del Senado, comisión primera y plenaria de la Cámara, ante del próximo 20 de junio.

El Espectador

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>