Publicado el: Lun, Ene 23rd, 2017

Colombia: administración Trump presionará a gobierno Santos para que reduzca cultivos de coca

santos-presidencia-foto-nelson-cardenas
El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos aseguró que el apoyo al acuerdo entre el Gobierno Nacional y la Guerrilla de las FARC será revisado y que estará pendiente de la eficacia que tenga el país sudamericano en su lucha contra los cultivos ilícitos que han aumentado exponencialmente durante los últimos años, según Naciones Unidas.

Según un artículo publicado por la agencia de noticas AP, “Tillerson dijo que espera que Colombia se mantenga en su compromiso de controlar la producción de drogas tras la oleada de cocaína procedente del país sudamericano que muchos críticos atribuyen a la decisión de Santos, en 2015, de suspender la fumigación aérea de cultivos ilegales”.

El artículo de AP dice que estas declaraciones de Tillerson hacen parte de las respuestas que dio al Senado en el cuestionario enviado por la comisión de Relaciones Internacionales como protocolo de ingreso a su nuevo cargo que fueron reveladas por el portal de noticias políticas Latin America Goes Global, y su veracidad fue confirmada por un senador que pidió la reserva de su nombre.

Un informe de Naciones Unidas durante el 2015 afirma que los cultivos de coca en Colombia alcanzaron 96.000 hectáreas del territorio nacional. Esta misma organización aseguró que el país sudamericano se convirtió en el primer exportador de cocaína al resto del mundo: durante ese mismo año exportó aproximadamente 422 toneladas de esta droga a varios países en diferentes continentes.

Hay quienes aseguran que el aumento de los cultivos se dio gracias a que el gobierno colombiano suspendió las fumigaciones aéreas con glifosato, porque el químico estaría causando problemas de salud, según la OMS. Sin embargo, desde la administración Obama Estados Unidos ha dicho que el uso de este químico no tiene efectos secundarios.

El propio ministro del Posconflicto reconoció que no se logró la meta de 2016 de erradicar 20.000 hectáreas de cultivos ilegales ya que solo se alcanzó la erradicación de 18.000.

es.panampost.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>