Publicado el: Mie, Mar 16th, 2016

Colombia captura red de azafatas que tendría nexos con cartel de ‘El Chapo’ Guzmán

capturados-policicc81a-azafatas-delinciencial-cnn

(CNN Español) – Las autoridades de Colombia desarticularon una red de lavado de dinero ilegal que operaba en Colombia, México, Estados Unidos y España, según informó la Fiscalía General de ese país.

 En la operación conocida como ‘Pájaro Azul’ ocurrida el pasado 10 de marzo se capturaron a 13 personas, entre ellas cinco auxiliares de vuelo de la aerolínea Avianca —compañía que ayudó a la investigación, según indicaron las autoridades— y ocho particulares. Estas personas se dedicaban a transportar hacia Colombia dólares y euros de procedencia ilícita desde España, Estados Unidos y México, entre otros, según informó la Fiscalía de Colombia.

La operación fue realizada entre la Fiscalía General de Colombia, la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), la Guardia Civil Española, la Policía de México, la Dijín de la Policía Nacional Colombiana y la aerolínea Avianca.

El presidente de Avianca, Álvaro Jaramillo Buitrago, dijo que la operación “es el resultado de un riguroso trabajo emprendido años atrás con las autoridades de Colombia y otros países, con miras a contrarrestar la utilización de nuestra empresa en el tráfico ilegal de divisas, narcóticos y otras sustancias”, según cita la revista Semana, un medio de comunicación colombiano.

Según las autoridades, la red era conformada por varias auxiliares de vuelo que eran reclutadas por un sujeto conocido como alias ‘El tío’, que fue capturado en la ciudad de Medellín, al oriente de Colombia.

Los traficantes camuflaban divisas en maletas de doble fondo, se las adherían al cuerpo o las transportaban en sus portavestidos personales aprovechando los beneficios que les daban sus cargos, según informó la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de Colombia, Dijin y la Fiscalía.

Según informó director de la Dijin, coronel Luis Poveda, las investigaciones se han realizado desde hace un año y hasta el momento se han capturado a 58 personas en lo que va corrido de 2016.

El coronel Poveda dijo que hay información sobre los nexos de esta red delincuencial con el cartel de Sinaloa, en México, del que es líder Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien actualmente está en prisión en México. “Posiblemente esa plata se que se traía de Norteamérica y España es producto del narcotráfico”, señaló el funcionario.

Según la Fiscalía de Colombia, en lo que va de la operación ‘Pájaro Azul’ se han realizado siete incautaciones por 1’297.143 dólares y 823.389 euros, cifras que se suman a los más de 2 millones 200 mil dólares que se decomisaron en el país.

“La Fiscalía, la Dijín y la ICE estiman que el continuo ingreso de esos recursos ilegales derivó de un lavado de por lo menos 10 mil millones de pesos (más de tres millones de dólares)”, dijo la Fiscalía.

Según el vicefiscal General de Colombia, Jorge Fernando Perdomo, durante el último año la organización logró ingresar a Colombia doce envíos de dólares y euros.

“A los trece detenidos se les imputarán los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir. La pena por estas conductas oscila entre los 10 y los 20 años de cárcel”, informó la Fiscalía.

Ninguno de los acusados ha comentado al respecto.

http://cnnespanol.cnn.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>