Published On: Vie, Dic 2nd, 2016

Colombia: Centro Democrático advierte posible delito en refrendación de acuerdo Santos-FARC

alvaro Uribe july
Los congresistas del Centro Democrático, principal partido de oposición al acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC, han mostrado su descontento con la refrendación que le dio el Congreso a lo pactado con la guerrilla. Los legisladores han asegurado que lo sucedido esta semana en la rama legislativa podría ser considerado como prevaricato.
Colombia: FARC empiezan a incumplir acuerdo por “falta de condiciones” para concentrarse

El representante la Cámara, Santiago Valencia, aseguró que con la refrendación en el Congreso se desconoce la voluntad popular de los colombianos que votaron mayoritariamente por rechazar el acuerdo entre el Gobierno Nacional y las FARC.

Por su parte Everth Bustamante, quien alguna vez fue guerrillero de izquierda y ahora milita en el Centro Democrático, dijo durante la votación en el Congreso para la refrendación que no se debía llevar a cabo la elección porque iba en contra del ordenamiento jurídico colombiano y constituiría el delito de prevaricato.

La senadora Paola Holguín también se pronunció y dijo que refrendar el acuerdo entre el Gobierno y las FARC no estaba contemplado en la Constitución Política de Colombia como una de las funciones del Congreso, por lo que no debía haber sido refrendado por este organismo y dijo que la decisión era política pero que no tenía ningún valor jurídico.

También se pronunció el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien aseguró que su bancada decidió retirarse debido a que el presidente, Juan Manuel Santos, aseguró que en caso de refrendarse el acuerdo, se activarían los mecanismos para agilizar la aprobación de leyes consignados en el Acto Legislativo para la Paz.

El acuerdo ya fue refrendado en Senado y Cámara y ahora el Gobierno prepara una ley de amnistía e indulto para los guerrilleros de las FARC.

Durante la instalación de las comisiones encargadas de verificar las zonas veredales, lugares donde deben concentrarse las FARC, el jefe negociador de esa guerrilla, alias Iván Márquez, aseguró que ya están listos para dirigirse hacia allí pero que no hay garantías para hacerlo.

Las declaraciones de Márquez coinciden con las entregadas por el abogado de las FARC, Enrique Santiago, a la emisora Blu Radio, en las que aseguró que los lugares a los que tiene que ir el grupo subversivo no cuentan con los servicios básicos y otras condiciones a las que el gobierno de Colombia se había comprometido garantizar, según el jurista.

El grupo del subversivo y el gobierno colombiano se pusieron de acuerdo en que los tiempos para la entrega de armas y la concentración empezó a correr a partir de este jueves 2 de diciembre. Se espera que durante los próximos días las FARC, que ya están preconcentradas, empiecen a moverse hacia las zonas finales de reunión.

panampost.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>