Published On: mié, Feb 19th, 2014

Colombia, Chile y EE UU piden respeto a los DD HH en Venezuela

-EEUU, Colombia y Chile reaccionan a acusaciones de Venezuela

Estados Unidos anunció el martes que estudia qué acciones tomará tras haber recibido la confirmación de la expulsión de tres de sus funcionarios consulares en Caracas por parte del gobierno venezolano.

“El gobierno de Venezuela nos ha notificado en la tarde del 17 de febrero que se ha declarado a tres de nuestros funcionarios consulares personas no gratas. Se les dio 48 horas para salir del país”, confirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

“De conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y el artículo 23 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, Estados Unidos está considerando qué acciones tomar”, agregó.

Psaki subrayó que “el gobierno venezolano intenta distraer la atención de sus propias acciones culpando a EEUU o a otros miembros de la comunidad internacional” y aseguró que “estos esfuerzos reflejan una falta de seriedad por parte del gobierno de Venezuela para hacer frente a la grave situación que enfrenta”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el domingo la expulsión de los funcionarios consulares que, según dijo, conspiraban en universidades privadas para promover las manifestaciones estudiantiles.

“Yo le he dado orden al canciller de la República (…) de proceder a declarar persona no grata y expulsar del país a estos tres funcionarios consulares de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, que se vayan a conspirar a Washington”, indicó.

La portavoz del Departamento de Estado rechazó estas acusaciones contra sus funcionarios y aseguró que son “infundadas y falsas”.

“Nuestros funcionarios consulares estaban llevando a cabo las actividades normales de extensión de visas de estudiante en las universidades, que es algo que hacemos en todo el mundo como una forma de mejorar la accesibilidad y la transparencia del proceso de las visas”, explicó la portavoz.

Las expulsiones y acusaciones a EEUU se han producido en medio de las jornadas de protesta contra el gobierno venezolano.

“El futuro político de Venezuela lo debe decidir el pueblo venezolano. Instamos al gobierno de Venezuela a trabajar para atender las quejas de su pueblo a través de la franqueza, y un diálogo real y significativo”, dijo Psaki a este respecto.

“Estados Unidos valora sus fuertes lazos históricos y culturales con el pueblo venezolano, y sigue comprometido con nuestra relación con él. Con la OEA y sus socios regionales, estamos trabajando para instar a la calma y fomentar un verdadero diálogo entre todos los venezolanos. No hay lugar para la violencia por ambas partes”, sentenció.

En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos, llamó al gobierno y a la oposición a dialogar para garantizar la “estabilidad” del país, a la vez que se mostró dispuesto a colaborar “para que se mantenga la paz” en esa nación.

“Queremos hacer un llamado a la calma, un llamado a establecer canales de comunicación entre las diferentes fuerzas políticas de Venezuela para garantizar la estabilidad del país, y el respeto a las instituciones y a las libertades fundamentales”, dijo Santos durante un acto oficial.

“Hacemos votos porque se respeten y se fortalezcan los principios democráticos. Instamos al gobierno y a la oposición a que dialoguen, a que se sienten a dialogar sin mirar atrás para que pueda haber un mínimo de reconciliación política”, añadió el mandatario colombiano.

En los últimos días, Venezuela ha sido escenario de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, encabezadas por opositores y grupos de estudiantes que se quejan de la inseguridad, la inflación y la escasez de productos.

El miércoles pasado, Caracas fue escenario de la mayor protesta estudiantil, a la que se plegaron sectores de la oposición, contra el gobierno de Maduro, que dejó un saldo de tres muertos y 66 heridos en el marco de choques entre estudiantes, fuerzas antimotines y grupos con distintivos del oficialismo.

El gobierno afirma que la violencia fue resultado de “grupos de ultraderecha infiltrados” en las protestas con el fin de provocar “un golpe de Estado” y responsabilizó al dirigente opositor Leopoldo López de la muerte de los tres manifestantes.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró que Chile “respeta la autodeterminación de los pueblos”, pero llamó a Venezuela a respetar y promover los derechos humanos y la libertad de expresión.

“Chile respeta la autodeterminación de los pueblos”, afirmó Piñera en una declaración pública desde el Palacio de La Moneda.

Sin embargo, aseguró el mandatario, los firmantes de la Convención Americana de los Derechos Humanos “estamos comprometidos con la protección de la democracia” y “las libertades fundamentales como la libre expresión, información, opinión y manifestación”.

Piñera respondió así a las declaraciones de Maduro, quien más temprano acusó al mandatario y a Santos, de “meterse en asuntos internos” de su país.

“Hacemos un llamado a que estos valores y principios sean plenamente respetados y promovidos por el gobierno de Venezuela, y también a que las manifestaciones ciudadanas se hagan en forma pacífica y dentro del marco de la ley”, agregó el mandatario chileno.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>