Publicado el: Jue, Ene 14th, 2016

Colombia: condenan a coronel retirado por desapariciones en la toma del Palacio de Justicia

160113021506_sp_colombia_justice_palace_case_624x351_reuters_nocredit

Un juez penal de Bogotá, Colombia, condenó a 40 años de cárcel al coronel retirado Edilberto Sánchez Rubiano por su responsabilidad en la desaparición de dos civiles en el marco de la toma del Palacio de Justicia ocurrida en noviembre de 1985.

El magistrado ordenó la captura del coronel Sánchez Rubiano por las desapariciones de Carlos Augusto Rodríguez y Bernardo Beltrán Hernández.

El juicio contra el coronel terminó hace más de dos años pero todavía no se había dictado sentencia.

El coronel en retiro, que está en libertad, era comandante del B-2, el grupo encargado de las personas que fueron rescatadas del Palacio de Justicia tras la toma por parte de la guerrilla del M-19.

Hace tres años, la Fiscalía solicitó condenar a Sánchez Rubiano y a los exmilitares Óscar William Vásquez, Antonio Rubay Jiménez, Luis Fernando Nieto y Ferney Martin Causalla Peña por el delito de desaparición.

De entre ellos, el mayor en retiro Óscar William Vásquez fue también condenado este martes a 40 años por la desaparición de los mismos hombres y de la guerrillera Irma Franco.

Sin embargo, el juzgado absolvió a los otros tres exmilitares.

Detención anterior

Sánchez Rubiano fue arrestado en 2006 por orden del fiscal del caso del Palacio de Justicia pero en octubre de 2008 fue puesto en libertad.

En el fallo de este martes se lee que el excoronel, que se identificaba comoArcano 2 en aquella época, era el encargado del puesto de mando en la Casa del Florero a donde eran llevadas e interrogadas las personasque salían del Palacio de Justicia.

Además, el juez 52 instó a la Fiscalía a “perfeccionar” la acusación por las desapariciones de Luz Mary Portela, David Suspes Celis, Cristina del Pilar Guarín, Héctor Jaime Beltrán Fuentes, Gloria Stella Lizarazo Figueroa, Norma Constanza Esguerra, Lucy Amparo Oviedo y Gloria Anzola de Lanao.

El pasado 16 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia absolvió al coronel en retiro Alfonso Plazas Vega por las desapariciones de dos personas.

En aquel fallo, la CSJ aseguró que los rescatados de la toma del Palacio “quedaron bajo la responsabilidad del B-2, que comandaba el coronel Sánchez”.

http://www.bbc.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>