Publicado el: Mar, Dic 3rd, 2013

Colombia: Continúa la polémica desatada por la publicación del libro de Pastrana

Gaviria pide a EE. UU. que aclare posición sobre narcocasetes

El expresidente liberal acusó al exembajador Myles Frechette de ‘jugar con mi honra’.

Luego de que el ex embajador de Estados Unidos, Myles Frechette, asegurara que el ex presidente César Gaviria (liberal) ocultó la existencia de los narcocasetes que prendieron el escándalo del proceso 8.000 por “proteger la imagen de Colombia”, el exmandatario acusó al exdiplomático de “jugar” con su honra y le pidió a ese país claridad sobre el tema.

En una declaración pública, Gaviria aseguró en la noche de este lunes que “espero que el Gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada, haga claridad sobre las denuncias tan graves hechas con la ligereza inaudita que las hace el señor Frechette”.

El expresidente aseguró que si Estados Unidos sabía que supuestamente ocultaba información relacionada con la filtración de dineros del narcotráfico en las campañas presidenciales de 1994, no hubiera recibido apoyo de ese país en puntos específicos como su designación como secretario General de la OEA.

El señor Frechette intervino descaradamente en la política interna de Colombia. Pero él ya no es el embajador de Estados Unidos y creo que puede hacer las revelaciones que se le vengan en gana, pero hacer afirmaciones sin sustento es inaceptable. Él no puede jugar con mi honra de esa manera tan descarada e irresponsable”, enfatizó Gaviria.
El duro pronunciamiento del expresidente se originó en unas declaraciones que entregó Frechette desde Washington, donde aseguró que, a su juicio, Gaviria tuvo información relacionada con la llegada de dineros ilícitos a las campañas del 94. Frechette afirmó que, según él, Gaviria no habló de ese tema “para proteger la imagen de Colombia”.

Toda esta polémica la desató el expresidente Andrés Pastrana (conservador) en su libro ‘Memorias olvidadas’, en el cual afirmó que Gaviria es “un eslabón perdido” del proceso 8.000, que salpicó la candidatura y el Gobierno del también liberal Ernesto Samper.

El presidente Juan Manuel Santos, quien ha terciado en el debate al llamar a la calma a los exmandatarios, confesó este lunes, en entrevista con CNN, que el libro de Pastrana “no me lo he leído, ni creo que me lo voy a leer”.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>