Publicado el: Lun, Abr 29th, 2013

Colombia debate posible participación de las FARC en política

  El foro sobre participación política del proceso de paz colombiano abrió hoy sus puertas en Bogotá con unos 1.200 asistentes y bajo la organización de la ONU y la Universidad Nacional, encargados de esta cita por petición del Gobierno de Colombia y las FARC.

Este es el segundo foro ciudadano vinculado con los diálogos de paz que adelantan desde noviembre pasado en La Habana el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras el encuentro agrario realizado en diciembre que después elevó centenares de propuestas a la mesa de negociación.

En su discurso inaugural, el coordinador de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, destacó que para alcanzar una paz duradera “se requiere de la participación de todos sin distinción” y por eso afirmó que “todas las propuestas” de los participantes “son importantes”.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla, hizo un llamado al Gobierno y a las FARC “para que las propuestas del foro sean consideradas e incorporadas a los acuerdos que pongan fin al conflicto armado”.

También estuvieron presentes en la sesión inaugural a través de un video el expresidente costarricense Óscar Arias (1986-1990 y 1996-2000), el reverendo sudafricano Desmond Tutu y Ellen Johnson-Sirleaf, presidenta de Liberia, galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 1987, 1984 y 2011, respectivamente.

Tras la inauguración, el foro seguirá con un panel de experiencias internacionales en el que se expondrán las experiencias de El Salvador, Uruguay, Sudáfrica y Filipinas sobre la transición de grupos armados a fuerzas políticas.

Por la tarde tendrá lugar el principal panel de la jornada, que contará con la participación de representantes de los doce partidos políticos con personería jurídica y también de otros movimientos sociales y políticos como el izquierdista Marcha Patriótica.

Para este panel rechazó la invitación el movimiento Centro Democrático, liderado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), que se opone al proceso de paz desde su inicio.

Cerrarán la jornada dos paneles simultáneos, uno con la participación de académicos de distintas universidades colombianas y otro sobre el acceso a los medios, con la participación de directores de medios de comunicación nacionales, regionales y alternativos.

Mañana, el foro seguirá con sesiones de trabajo en mesas temáticas, que seguirán el martes por la mañana, mientras que por la tarde se celebrará la clausura en la que se presentarán las conclusiones de los tres días de debate.

EFE

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>