Published On: lun, Oct 29th, 2018

Colombia estaría dispuesta a colaborar en un plan junto con Brasil para derrocar a Maduro.


¿Alianza de Colombia con Bolsonaro para derrocar a Maduro?
El diario Folha de Sao Paulo aseguró que el gobierno de Colombia estaría dispuesto a colaborar en un plan junto con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para derrocar a Maduro. Cancillería lo desmiente.

Las acciones que pueda tomar el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, comienzan a alterar a los medios de comunicación de la región, y también a sus gobiernos. Un día después de que el ultraderechista ganó los comicios presidenciales de su país, el diario Folha de Sao paulo publicó que habría una alianza entre el gobierno de Colombia y Bolsonaro para derrocar al mandatario venezolano Nicolás Maduro. Sin embargo, la Cancillería de Colombia desmintió esta hipótesis.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó las versiones publicadas por el diario Folha de Sao Paulo. “El Gobierno del Presidente Iván Duque, tal como lo ha expresado reiteradamente el propio mandatario, mantiene una tradición no belicista y busca, a partir de acciones políticas y diplomáticas regionales y multilaterales, contribuir a crear las condiciones para que más temprano que tarde el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia y libertad”, asegura la carta.

La periodista Sylvia Colombo, autora de la nota, asegura que un alto funcionario del gobierno de Iván Duque confesó que, en una eventual intervención militar en Venezuela comandada por el estadounidense, Donald Trump, o su homólogo brasileño, Colombia seguiría sus pasos “sin dudar”. Según el diplomático que habría consultado Colombo, el hecho de que Colombia no firmara el documento que rechazaba una operación en ese país hace creíble este escenario. Lea también: La política exterior del capitán Bolsonaro

“Duque confía que, estando esa operación en curso, con Brasil, Colombia y tal vez los Estados Unidos involucrados, ellos participarían de alguna manera. La región ya no pude soportar un agravamiento de la diáspora venezolana”, señala la fuente consultada por Folha. “Si Trump o Bolsonaro ponen un pie en Venezuela para derrocar a Maduro, Colombia actuaría sin dudar”, complementa la fuente, quien asegura que “así piensa tanto el mandatario Iván Duque como su padrino político Álvaro Uribe”.

La comunicadora, quien asegura en el artículo que consultó a fuentes diplomáticas colombianas, también advierte que tanto Chile como Argentina se resistirían a apoyar una eventual intervención militar. Le puede interesar: Derrocar o no derrocar a Maduro

Nicolás Maduro felicitó el domingo a los brasileros por celebrar la segunda vuelta electoral en paz y sin altercados. Sin embargo, el mandatario se abstuvo de extender su saludo al presidente electo.

“El gobierno bolivariano aprovecha la oportunidad para exhortar al nuevo presidente electo de Brasil a retomar, como países vecinos, el camino de las relaciones democráticas de respeto, armonía, progreso e integración regional, por el bienestar de nuestros pueblos”, dice el comunicado de Maduro.

Fuente:elespectador.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>