Published On: Vie, Nov 8th, 2013

Colombia incauta 80 bienes a parapolíticos

Histórica incautación de más de 80 bienes a dos parapolíticos

Policía ocupó bienes a exgobernador y Fiscalía trabaja en incautar propiedades de excongresistas.

 

La finca Vendaval, en la que, según un fallo de la Corte Suprema de Justicia, Óscar de Jesús López selló un pacto criminal con el jefe ‘para’ Vicente Castaño para alcanzar la Gobernación del Guaviare acaba de ser ocupada por la Policía en medio de una ofensiva contra las propiedades de los protagonistas del escándalo de la ‘parapolítica’.

Durante más de un año, un grupo especial de la Unidad de Lavado de Activos de la Dijín rastreó las propiedades del exgobernador y de sus familiares para determinar cuáles habían sido adquiridas con dineros provenientes de sus nexos con los paramilitares de los Llanos.

Además de la finca Vendaval, que queda en el municipio de Paratebueno (Cundinamarca), la Dijín encontró más de 80 propiedades entre casas, haciendas, apartamentos y lotes, que habrían sido compradas ilegalmente. Una de ellas es la finca La Argentina, en Trinidad (Casanare), que, de acuerdo con la investigación, los ‘paras’ le quitaron en el 2001 al campesino Luis Armando Rincón y que terminó a nombre del exgobernador.

Hoy, esa finca aparece en el listado de las reclamadas por las víctimas ante la Unidad de Restitución de Tierras. En total, se ocuparon bienes por 485.000 millones de pesos en una operación que se extendió a varios socios de López.

En el 2011, el exgobernador fue condenado a siete años de cárcel y a pagar una multa de 6.500 salarios mínimos por sus nexos con Auc y con el extinto capo Pedro Oliverio Guerrero, ‘Cuchillo’.

Fue capturado en el 2009 y en mayo pasado salió de la cárcel La Picota de Bogotá.

El director de la Dijín, el general Jorge Rodríguez Peralta, dijo que en la operación también fueron incautados bienes, entre ellos dos hoteles, de Laurentino Vanegas, considerado uno de los socios de los capos Luis Caicedo y Daniel el ‘Loco’ Barrera. Vanegas aparece como socio del exgobernador en la Sociedad de la Exploración y Exportación Minera del Llano Ltda., en la que también figuraban como socios ‘Cuchillo’ y el ‘para’ Diego Fernando Rendón Laverde.

Esa conexión y las dudas sobre la procedencia de sus bienes le significarán a López una investigación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Otros ‘parapolíticos’

La histórica incautación de bienes no es la única. La Dijín ya le quitó bienes por 4.300 millones de pesos a la excongresista de Sucre Muriel Benito-Rebollo, condenada por nexos con paramilitares y cuyos hermanos fueron extraditados a EE. UU. por narcotráfico.

Lo que se espera es que, como quedó en la Ley de Víctimas, los ‘parapolíticos’ contribuyan con sus bienes a reparar a las víctimas de la violencia.

Fiscalía indaga a cuatro excongresistas

La Unidad de Lavado de la Fiscalía ya inició procesos de extinción, que están en etapa preliminar, contra los excongresistas Luis Eduardo Vives Lacouture, Álvaro Araújo Castro, Jorge de Jesús Castro Pacheco y José Rosario Gamarra Sierra. Los investigadores pidieron a los jueces del país todas las sentencias contra los políticos enredados con ‘paras’ para procesarlos por lavado y enriquecimiento ilícito.

El Tiempo

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>