Publicado el: Sab, Jun 6th, 2015

Colombia: Presidente Santos confirma liberación de la niña Daniela Mora

La hija de 11 años del director de la estatal Unidad Nacional de Protección ha sido liberada luego de ser raptada dos días en el noreste de Colombia, confirmó el sábado el presidente Juan Manuel Santos.

“Estamos muy contentos. Gracias a la presión de la fuerza pública, los delincuentes dejaron a la niña libre. Ya está en manos de su padre y su madre”, sostuvo Santos ante reporteros.

El primer mandatario aseguró que la niña se encuentra “en condiciones estables” de salud, aunque sufrió fiebre.

Las autoridades policiales encontraron a la pequeña el sábado en la tarde en la vía Zulia-El Cornejo en el departamento de Norte de Santander, a unos 400 kilómetros al noreste de Bogotá, confirmó el alcalde de la ciudad capital (Cúcuta) de esa zona, Donamaris Ramírez, en diálogo telefónico con la AP.

La menor, hija de Diego Mora, director de la UNP, fue secuestrada por desconocidos la tarde del jueves en Cúcuta.

“Mil y mil gracias por todas las oraciones. Ya estoy con mi chiquita”, escribió Mora en Twitter, donde también agradeció las acciones de búsqueda ordenas por Santos y el director de la policía, general Rodolfo Palomino.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, celebró también la noticia y exigió a las autoridades “ir ahora tras los secuestradores que cometieron semejante acto inhumano”.

Al respecto, Palomino había explicado temprano a la AP que las investigaciones preliminares indican que se trata de un secuestro con fines extorsivos. AP

EL SECUESTRO

Al anuncio de una recompensa de 300 millones de pesos y el despliegue de una fuerza élite de las Fuerzas Armadas, se sumó una circular amarilla de Interpol, para dar prontamente con el paradero de Daniela Mora, hija del director de la Unidad de Protección, secuestrada en Cúcuta.
(Secuestro de Daniela Mora obliga a operativo en la frontera)
El organismo internacional emitió esta circular, con la fotografía de la menor de edad, con el objetivo de que sea buscada en los países miembros del acuerdo de cooperación. Se espera especial colaboración en Venezuela, país fronterizo con la zona en que fue plagiada la menor de edad.
En la zona se encuentra el director del Gaula, coronel Fabio López, y se espera que en las próximas horas arribe el director de Fiscalías, Luis González, todos tienen una sola misión y es lograr que la niña regrese sana y salva con su familia.
En medio de la desesperación por el secuestro de su hija, el director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, se pronunció a través de su cuenta en Twitter “desde lo más profundo de nuestro corazón agradecemos las manifestaciones de solidaridad y afecto. Incluyan en sus plegarias a mi chiquita”.

El Gobierno colombiano elevó hoy a 250 millones de pesos (unos 95.000 dólares) la recompensa por pistas que permitan encontrar a la hija de del director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, secuestrada este jueves en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Así lo anunció el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien declaró que la prioridad es encontrar a la pequeña, de once años, “sana y salva”.

Con esta decisión más que se duplica la recompensa inicial, cifrada en 100 millones de pesos (unos 40.000 dólares) reseña EFE.

Según las primeras investigaciones, Daniela Mora fue raptada al salir de una clase por desconocidos que interceptaron el vehículo en el que se movilizaba y dejaron al conductor abandonado en las afueras de Cúcuta, capital del Norte de Santander, donde un amplio dispositivo busca a la niña.

La UNP, que dirige el padre de la menor, es un organismo que depende del Ministerio del Interior y tiene como función brindar seguridad a altos funcionarios y ciudadanos amenazados, como periodistas, defensores de los derechos humanos y reclamantes de tierras.

El secuestro de su hija tiene conmocionado al país y provocó el rechazo del presidente, Juan Manuel Santos, así como de la ONU, que a través de la oficina en el país del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el “lamentable hecho”.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>