Published On: mié, May 30th, 2018

Colombia: Partidos Conservador y Liberal se van con Duque


Partido Conservador adhiere oficialmente a Iván Duque y Marta L. Ramírez
Partido Liberal se va con Duque y ratifica a César Gaviria como su director

La colectividad azul acordó una serie de requerimientos a los candidatos a la Casa de Nariño, entre ellos, estricta vigilancia al Acuerdo de Paz. La solución al problema global de las drogas fue otro punto clave.

Las alianzas comienzan a definirse de cara a la segunda vuelta presidencial. El tiempo se hacía clave para los 18 días que quedan para que los colombianos salgan nuevamente a las urnas y definan si quieren que sea Iván Duque o Gustavo Petro el que asuma las riendas del país. Por eso, esta misma semana comenzaron las reuniones dentro de las colectividades para anunciar los respaldos a uno otro sector.

La del Partido Conservador se llevó acabo este miércoles, en donde la Dirección Nacional de los ‘azules’ decidió adherir oficialmente al candidato del Centro Democrático. Las bases de ese partido, no obstante, ya se venían sumando desde la primera vuelta como lo anticipó la fórmula vicepresidencial de Duque y exmilitante conservadora, Marta Lucía Ramírez y que se vieron reflejados, incluso, en su participación durante la consulta interpartidista del 11 de marzo.

La adhesión estuvo enmarcada en una serie de compromisos que tendría que asumir la dupla Duque-Ramírez de ganar la elección presidencial, al que se le denominó “Acuerdo sobre lo Fundamental”. Por ejemplo, en materia de seguridad, le pidieron a los candidatos adelantar políticas que permitan llegar a los territorios que dejaron las Farc tras la firma del Acuerdo de Paz.

Además, le piden acompañar la ley del veterano –ya anunciada por Duque durante su campaña política para primera vuelta-, y adoptar medidas de carácter internacional que no pongan en riesgo a San Andrés y providencia. “Es motivo de orgullo ver al conservatismo representado en la figura de una mujer de excelsas cualidades, Marta Lucía Ramírez, cuya trayectoria y capacidades profesionales son garantía de buen gobierno para Colombia”, agregó la colectividad que dio por disipadas las discrepancias entre Ramírez y su antiguo partido.

Otro de los compromisos que le pidieron a Duque tiene que ver con que se comprometa a crear el Ministerio de la Familia y la Mujer, una petición que sumaría a la propuesta de la candidata vicepresidencial frente a que las amas de casa tengan derecho laborales como la pensión. Y piden defender el derecho a la vida “desde su concepción hasta la muerte natural”. En otras palabras, no acompañar la eutanasia ni el aborto, más allá de las tres causales que permite la Corte Constitucional.

Partido Liberal se va con Duque y ratifica a César Gaviria como su director

Mientras tanto, un sector inconforme con la decisión, protestó a las afueras del Hotel Tequendama donde tuvo lugar el encuentro y calificó de “retardatarias” las propuestas del candidato uribista.

Partido Liberal se va con Duque y ratifica a César Gaviria como su director
César Gaviria fue ratificado como como director de la colectividad.Archivo
El Partido Liberal, finalmente, tomó una postura en torno a la candidatura del aspirante del Centro Democrático, Iván Duque, a quien ya le venía haciendo guiños antes de la primera vuelta presidencial. Al final, el oficialismo representado en su director, el expresidente César Gaviria, se impuso y anunció que saldrá a hacer campaña en estas cortas semanas de cara a los comicios del 17 de junio.

Gaviria entregó detalles del encuentro que sostuvo el lunes pasado con Duque quien, según dijo, lo llamó al conocerse los resultados de las elecciones del domingo pasado y le habría notificado su intención de convocar a las huestes rojas para que lo acompañen en segunda vuelta. “Él invoca mucho sus raíces liberales, dice que su vocación es liberal”, dijo Gaviria.

Afirmó que, incluso, los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana supieron del encuentro y “mostraron su complacencia”. Al entrar en detalle sobre los puntos programáticos que acogerá el uribismo de las toldas liberales hablaron del futuro del Acuerdo de Paz. En concreto, porque fue el excandidato de esa colectividad, Humberto de la Calle, el que tuvo a su cargo negociar los puntos del mismo con la desarmada guerrilla de las Farc.

“Es claro que el gobierno que entra va a tener muchas responsabilidades, porque las dos partes han incumplido y el proceso ha empezado a descarrilarse”, señaló el exmandatario tras criticar que desde el Centro Democrático uno de sus miembros prometió hacer trizas lo pactado. “La discusión sigue en proceso y quedamos en que si no había acuerdos, nos íbamos a la Corte Constitucional”, agregó.

Le puede interesar: ¿Duque o Petro? La pregunta que abre fisuras en el Partido Liberal

Otro punto que se habló tuvo que ver con los derechos de la comunidad LGBTI, puesto que esa ha sido una de las principales banderas del liberalismo. “No entendemos cómo la libertad de cultos se pueda utilizar para discriminar”, apuntó Gaviria. Y es que el Centro Democrático, en su campaña contra el plebiscito, acudió a la ya famosa ‘ideología de género’ que catapultó votos a su favor de parte de la comunidad religiosa.

“No hay ningún tema inzanjable con Duque“, concluyó Gaviria tras anunciar que la próxima semana habrá reunión de bancada de senadores y representantes liberales con el candidato del Centro Democrático. La decisión de este miércoles, en todo caso, fue acogida por 39 de los 49 legisladores de esa colectividad.

F uente:elespectador.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>