Published On: jue, Abr 4th, 2019

Colombia reiteró el llamado a Cuba para que entregue a los terroristas del ELN


El gobierno de Colombia reiteró el llamado a Cuba para que entregue a los terroristas del ELN. El canciller Carlos Holmes Trujillo García dice que los delegados de la guerrilla enviados a la isla son criminales confesos y deben ser entregados a la justicia

El gobierno de Colombia, a través de su canciller Carlos Holmes Trujillo García, reiteró el llamado a Cuba de que entregue a los jefes de la guerrilla del ELN que hacían parte de la delegación de paz en las conversaciones de La Habana, a quienes calificó como criminales confesos. Pidió a la administración de Miguel Díaz-Canel que los entregue a la justicia.

Diez comandantes de la organización insurgente permanecen en Cuba luego de que el presidente Iván Duque diera por finalizadas las conversaciones de paz que iniciaron en el gobierno anterior de Juan Manuel Santos, luego del atentado con un cochebomba que esa guerrilla puso en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, al sur de Bogotá, el pasado 19 de enero, en el que fallecieron 22 personas de 65 más resultaron heridas.

Desde entonces comenzó una polémica por cómo debían regresar los guerrilleros al país. Duque pidió al gobierno cubano extraditar a los delegados y reactivó las órdenes de captura en su contra. Pero Cuba y otros países garantes del proceso de paz, como Noruega, afirmaron que se debían cumplir los protocolos acordados por las partes, entre los que se incluían unas directrices si los diálogos de rompían.

Estos protocolos suscritos cuando se iniciaron las negociaciones, establecen que Colombia facilitaría la operación de transporte de la delegación guerrillera hacia el país, a cargo de los países garantes, y liberaría territorio -es decir, sin presencia de fuerzas militares- para que retornaran a las zonas de concentración. Y que el plazo para ello sería de 15 días.

El presidente Duque desconoció aquello al justificar que esos acuerdos fueron firmados con el gobierno anterior y no por el suyo, lo que fue apoyado por otros países garantes como Chile y Brasil. Desde entonces el regreso de los comandantes del Comando Central del ELN ha quedado en medio de la incertidumbre.

Pero esta semana el canciller Trujillo ha confirmado que la posición del gobierno sigue siendo la misma desde que se conoció la autoría del ELN en el carro bomba detonado en Bogotá. “Son unos criminales confesos, reconocieron colectivamente la autoría del atentado terrorista, y como son unos criminales confesos y se saben dónde están, le pedimos respetuosamente al gobierno de Cuba que los ponga en manos de las autoridades”, expresó.

Por su parte, el ELN ha pedido reactivar los diálogos de paz. El fin de semana pasado el noticiero CM& transmitió un video en el que el jefe negociador del grupo, Pablo Beltrán, dice que permanecerán en Cuba hasta que las conversaciones de reactiven. “Llevamos ocho meses en La Habana esperando a que el Gobierno de Duque nombre a su delegación; seguiremos esperando a que eso pase y mientras seguiremos en Cuba”, afirmó.

Mientras tanto, la ofensiva militar, tanto del gobierno como del ELN, en territorios de conflicto ha aumentado. De hecho, varios alcaldes han expresado su preocupación por otros posibles atentados terroristas del grupo insurgente en zonas urbanas, como el cochebomba en la Escuela de Policía, la bomba en el centro comercial Andino, también en Bogotá, o la explosión en la Estación de Policía de Barranquilla.

“Varios alcaldes expresamos nuestra preocupación por la intención que tiene el ELN de realizar atentados en algunas ciudades capitales del país, como ya lo hizo en Bogotá. Tenemos información clara de Medellín y el Área Metropolitana, de cómo tienen alianzas con estructuras criminales dedicadas al narcotráfico”, afirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, cita RCN Radio.

Fuente:infobae.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>