Published On: jue, May 17th, 2018

Colombia se prepara para una posible catastrofe si colapsa la presa Hidroituango


Si colapsa Hidroituango, puede haber una avalancha peor que la de Armero
A los ojos de algunos expertos es vital que EPM logre completar la “cota de 410” de la presa para que el agua no sobrepase el borde y así se evite una tragedia. Si llega a fallar, gracias a las alarmas, se evitarían victimas mortales.

A los ojos de algunos expertos es vital que EPM logre completar la “cota de 410” de la presa para que el agua no sobrepase el borde y así se evite una tragedia. Si llega a fallar, gracias a las alarmas, se evitarían victimas mortales.

Si colapsa Hidroituango puede haber una avalancha peor que la de Armero

Así lucía ayer la parte baja del vertedero de la presa de Hidroituango luego de la emergencia. Nelson Sierra.

El país está en vilo luego de que este miércoles se produjera un incidente en Hidroituano debido a un alud que bloqueó los accesos al cuarto de máquinas, y que provocó que un fuerte afluente saliera por las galerías. Una emergencia que obligó a la evacuación de más de 5.000 personas que se encuentran en los municipios río abajo.

 

Y aunque avanzan las evacuaciones (se espera evacuar otras 15.000 familias) y los trabajos por parte de Empresas Públicas de Medellín (EPM), la incertidumbre crece. La mayor inquietud la planteó en horas de la mañana Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de la compañía: existe la posibilidad de que se rompa la presa de la hidroeléctrica. (Lea ‘Existe la posibilidad de que se rompa la presa de Hidroituango’: gerente de EPM)

¿Qué sucedería? ¿Qué pasaría en caso de que la represa colapse y que los más de 2.720 millones de metros cúbicos de agua (el volumen del embalse Hidroituango) se desborden por el río Cauca? No es fácil responder esos interrogantes sin tener datos certeros y adelantándose a los hechos, pero a los ojos de Santiago Ortega, profesor de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, la avalancha que se produciría sería mucho mayor a la que se produjo en Armero en noviembre de 1985. Entonces, la cantidad de lodo que sepultó al pueblo y a más de 20 mil personas se aproximaba a 90 millones de metros cúbicos.

Lea también: Hidroituango sigue fuera de control

Ortega, quien le ha hecho un juicioso seguimiento a las dificultades generadas en Hidroituango se lo explicó a Blu Radio con estas palabras: “Si se daña la presa y aumenta el río Cauca, la tragedia de Armero es una caricia”. La comparación es útil para dimensionar el problema pero hay que tener en cuenta una diferencia notable: en esta ocasión las autoridades pueden prever qué sucederá si la presa colapsa y, por ello, esta semana evacuaron a cerca de 5 mil pobladores. El objetivo es evitar cualquier víctima mortal.(Lea “Hubo una obstrucción en la casa de máquinas”: EPM sobre emergencia en Hidroituango)

“Ayer, de hecho, fue una cosa muy asustadora, porque se declaró la emergencia y en algunos medios se dijo que se había inundado la casa de máquinas. Eso hubiera sido la tragedia más grande que hubiéramos tenido porque ya el agua no podría salir. Pero no colapsó completa, colapsó un túnel y eso es bueno que la gente lo sepa”, le dijo Ortega a Blu Radio.(Lea Cruce de cartas entre Santos y autoridades de Antioquia por crisis en Hidroituango).

Uno de los puntos claves para evitar un problema de esa naturaleza es que, como se lo dijo a El Espectador el ingeniero Oswaldo Ordoñez, “el agua no sobrepase la cota (el límite superior de la presa), pues sí se desborda empezará a debilitar el núcleo de arcilla de la infraestructura, es decir, la convertiría en lodo y podría colapsar. Eso desencadenaría una gran avalancha que podría llegar en menos de una hora y media al municipio más cercano (Puerto Valdivia). Pero es tiempo suficiente para avisarle a estas zonas y evitar pérdida de vidas humanas, que es a gran diferencia con Armero”.

Por esta razón es crucial que EPM logre terminar la obra: actualmente la estructura, tipo enrocado con núcleo impermeable, se encuentra en la cota 403 y debe llegar a la 410. De acuerdo con Ordoñez si se completa la cuota el agua podrá salir sin problemas por el vertedero (con una creciente de diseño de 23.300 m3/s). Para lograrlo, dice este experto, es vital que las condiciones climáticas mejoren. En los últimos días se han presentado intensas lluvias que tienen en alerta roja al departamento.

Así se prepara Colombia para atender afectados por Hidroituango

Por el momento no se ha dado la orden de retornar a los municipios evacuados, pese a las condiciones de normalidad de caudales del río Cauca. Se reitera la invitación a la comunidad a seguir las instrucciones de las autoridades con el único fin de salvaguardar y preservar la vida e integridad de sus habitantes.

El último reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU) en Bogotá y que se encuentra en conexión permanente con el de Medellín y el de Hidroituango, indica que en este momento se adelanta el seguimiento de las 2.794 personas que fueron evacuadas de Puerto Valdivia, corregimiento con mayor riesgo por la emergencia que se vive en el proyecto Hidroiguango. Para ellos, se habilitaron cuatro albergues en el casco urbano del municipio de Valdivia: el coliseo, dos colegios, y la Asociación de Mujeres.

En este sentido, se están acondicionando los baños, el manejo de alimentos calientes para la población evacuada, servicios de salud, entre otros servicios que le brinden las mejores condiciones a la comunidad. Así mismo, en Tarazá, Cáceres y Caucasia se tienen instalados albergues para que la comunidad pueda llegar a estos. (Lea también: En Caucasia hay quienes no quieren evacuar por emergencia en Hidroituango)

Sobre la 1:00 p.m., se estará llevando a cabo en Medellín en las instalaciones de EPM un encuentro con los alcaldes de los municipios de Antioquia que se encuentran en la zona de influencia con el fin de socializar los escenarios de riesgo y acciones de respuesta, prevención y tomar las acciones necesarias para evitar que su comunidad se vea afectada ante una nueva eventualidad. Allí participarán los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, el Consejo Departamental de Antioquia, el Gobernador, representantes del Gobierno Nacional y EPM.

Mientras tanto, se realiza un sobrevuelo por el proyecto de Hidroituango y los municipios del Bajo Cauca antioqueño, con el acopañamiento de MinMinas, los organismos de socorro y la UNGRD.

Por el momento no se ha dado la orden de retornar a los municipios evacuados, pese a las condiciones de normalidad de caudales del río Cauca. Se reitera la invitación a la comunidad a seguir las instrucciones de las autoridades con el único fin de salvaguardar y preservar la vida e integridad de sus habitantes. (Le puede interesar: Candidatos sobre Hidroituango, de los señalamientos a la prudencia)

El último reporte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo da cuenta de 4.985 personas residentes en municipios del bajo Cauca Antioqueño que evacuaron en la noche de este miércoles hacia zonas seguras, luego de que se ratificara la alerta preventiva y orden de evacuación en los municipios de la zona de influencia de Hidroituango por el río Cauca.

Los 12 municipios rivereños a la cuenca del río Cauca, que podrían verse afectados por a una contingencia mayor del proyecto Hidroituango en el departamento de Antioquia son Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Nechí, Caucasia, Briceño e Ituango. En Sucre, Majagual y Guaranda; en Córdoba, Ayapel; y en Bolívar, Achí y San Jacinto del Cauca.

Para las personas que han desalojado sus viviendas, se autorizó que, a través de las alcaldías, se les brinde atención oportuna con la entrega de ayudas humanitarias, alojamientos temporales y comida caliente. Por su parte, la Fuerza Pública está realizando patrullajes para evitar saqueos en las viviendas que fueron evacuadas. (Noticia relacionada: Preocupación entre vecinos de Hidroituango por creciente del Río Cauca)

Fuente:elespectafor.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>