Publicado el: Mar, Sep 29th, 2015

Colombia y Nicaragua nuevamante ante la justicia en La Haya

Nicaragua y Colombia de nuevo enfrentadas en La Haya por disputa de mar
El mar en disputa es una zona rica en pesca y al parecer, en petróleo. En 2012, tras un juicio de 11 años, la CIJ afirmó la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés y algunos cayos, pero falló que algunas aguas alrededor de las islas pertenecen a Nicaragua, una decisión que enojó a Colombia

Colombia y Nicaragua han discutido de nuevo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, aparentes violaciones por las violaciones del primer país a la sentencia de este máximo tribunal que estableció los límites en el Caribe en 2012 con el país centroamericano.

Ambos países iniciaron las audiencias dedicadas únicamente a las objeciones preliminares presentadas por Colombia, ante la queja nicaragüense ante la corte donde acusaba a Bogotá de faltar a su “obligación de no violar las zonas marítimas de Nicaragua” como se estableció en el fallo de 2012.

Incumplimiento de sentencia

En 2012, tras un juicio de 11 años, la CIJ afirmó la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés y algunos cayos, pero falló que algunas aguas alrededor de las islas pertenecen a Nicaragua, una decisión que enojó a Colombia.

Los jueces le devolvieron a Nicaragua una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000.

Managua argumentó un año después que Colombia incumplía una sentencia del tribunal emitida un año antes sobre un litigio bilateral en el Caribe.

Colombia: Un fallo inaplicable

Colombia denunció el Pacto de Bogotá, con el que aceptaba la jurisdicción de la CIJ, y consideró el fallo inaplicable por considerar que violaba la Constitución del país, al no existir un tratado aprobado por el Congreso y ratificado por el presidente que así lo determine.

El Gobierno colombiano expresó, por medio de su abogado agente en la CIJ, Carlos Gustavo Arrieta, en que la Corte no tiene jurisdicción para resolver una disputa entre Colombia y Nicaragua por un archipiélago en el Caribe.

Insistió en la audiencia en que la CIJ no es competente para resolver la disputa limítrofe que enfrentan con Nicaragua y recalcó que la visión de Colombia está comprometida totalmente con la ley y que el Gobierno rechaza las acusaciones realizadas por parte del Ejecutivo nicaragüense.

Nicaragua presentará sus puntos de vista

Arrieta añadió que la demanda nicaragüense llegó como completa sorpresa para Bogotá. Este martes 29 de septiembre corresponderá a Nicaragua, representada por el viceministro de Relaciones Exteriores, César Vega, y el embajador nicaragüense en Holanda y agente ante la CIJ, Carlos Argüello, presentar su punto de vista.

Una segunda ronda de argumentos orales está prevista para el 30 de septiembre y el 2 de octubre en el mismo orden de comparecencia.

“Nicaragua demostrará que la Corte tiene competencia y que las demandas son admisibles”, dijo a la prensa extranjera el experto nicaragüense en derecho internacional Mauricio Herdocia.

“La posición oficial de Colombia es desconocer el fallo (…) ya es hora que Colombia respete el derecho internacional”, demandó hace tres semanas el presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega.

Disputa por una zona rica en pesca y al parecer petróleo

El mar en disputa es una zona rica en pesca y al parecer, en petróleo. El Gobierno colombiano niega controversia alguna respecto a los espacios marítimos establecidos en el fallo de 2012, e incluso argumenta que ambos países no han agotado las negociaciones directas antes de recurrir a La Haya, dijeron a la prensa extranjera funcionarios de la cancillería de ese país.

“Nosotros sostenemos que la Corte no tiene competencia”, dijo a periodistas el abogado Carlos Gustavo Arrieta, asesor del gobierno colombiano en el tema. Por otro lado, Bogotá considera “cosa juzgada” el tema, porque afirma que la CIJ ya se pronunció al respecto en el fallo de 2012 y además, insiste en que Managua adhirió a la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, por lo que debe acudir a ella antes que a la CIJ.

“No estamos hablando ni de si tenemos o no derecho a la plataforma continental ni de si Colombia ha cumplido o incumplido el fallo”, explicó Arrieta.

Diario Las Américas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>