Publicado el: Mar, May 14th, 2013

Comienza el final de la bonanza petrolera que sirvió para atornillar el régimen

   Por: Ramón Peña

Vienen las vacas flacas

Ya luce irreversible la modificación estructural del mercado petrolero mundial. El asombroso crecimiento de la producción de EE.UU., basado esencialmente en crudo y gas natural de yacimientos de las llamadas Lutitas, junto con la firme escalada de explotaciones en Canadá, Brasil, Irak, el Mar Caspio, África, entre otros, está trasformando la relación oferta-demanda y poniéndole fin a la fase exuberante de precios que alcanzó hasta 150 $/barril. Ahora, la tendencia es a la baja en el mediano plazo. Hay pronósticos de 80 $/barril del marcador WTI e incluso expectativas inferiores en el término de los próximos dos años.

La famosa hipótesis del Peak Oil, es decir, la noción de que el suministro de petróleo estaba alcanzando un punto de máxima capacidad de producción a partir del cual comenzaba a declinar y a presionar los precios al alza, está virtualmente descartada. Cada día hay mayor disponibilidad de reservas de hidrocarburos a escala planetaria. Revolucionarias tecnologías con tentáculos que extraen de las rocas hasta las más recónditas gotas del oro negro han alterado el mapa petrolero mundial.

Para Venezuela, comienza el final de estos largos años de bonanza petrolera que sirvieron para atornillar el régimen al poder, pero de manera absurda dejan el balance de un país endeudado, atrasado, con una economía sin capacidad de producción, dependiente de otros para alimentarse y cada vez más abrazado al petróleo como único recurso vital.

La precaria capacidad de PDVSA ni siquiera nos permite compensar con mayor producción de crudo y productos refinados la declinación de los precios. Pero lo realmente trascendental será utilizar los excedentes que aún genera el petróleo para, conjuntamente con el capital privado, invertir en diversificar nuestra economía. Esto es inaplazable, de lo contrario, el futuro de la nación lucirá cada vez más oscuro.

En pocas palabras

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>