Publicado el: Mar, Dic 8th, 2015

Comienza la última y decisiva semana de la Cumbre del Clima COP21

Una semana clave para atajar no una, sino varias manzanas de la discordia en la Cumbre del Clima. Este lunes ha comenzado la semana final de la conferencia, con la entrada en escena de los ministros para cerrar las negociaciones, después de que el sábado representantes nacionales presentasen un borrador aún lejano aún al acuerdo que pretenden los líderes mundiales.

“Esta mañana nos embarcamos en una semana de esperanza. El objetivo y los requisitos son claros. Necesitamos un acuerdo global respecto al clima”, decía el ministro de exteriores francés Laurent Fabius.

Los puntos de desencuentro son por un lado la financiación de los países en desarrollo con la que garantizar que su recorte de emisiones no mine su crecimiento económico y por otro lado la vinculación jurídica de los acuerdos, que incluye un calendario de revisiones cada cinco años de los compromisos adquiridos por los países que no agrada a las superpotencias.

Las decisiones que tomemos en París tendrán su eco durante años. Las miradas de todo el mundo están puestas en vosotros”, decía a los líderes presentes el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon.

Personalidades como el actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger se han unido a la iniciativa para presionar a los líderes mundiales en busca de un acuerdo real y efectivo.

El objetivo de la cumbre, que termina el viernes, es un pacto vinculante, especialmente en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, para limitar a 2ºC el aumento de la temperatura global respecto a la era pre-industrial.

http://es.euronews.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>