José Serra, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, propuso en la tarde de este jueves la creación de una comisión de embajadores que presida la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur), con la finalidad de solventar la polémica que se ha generado ante laautoproclamación hecha por Venezuela para asumir tal responsabilidad.

“Venezuela no está en condiciones de asumir la presidencia. Por un lado, porque todavía no cumplió con todos los requisitos del Mercosur, y segundo lugar, porque imaginen si la sede del bloque podría funcionar en Caracas“, reiteró Serra tras un encuentro con el presidente de la Confederación Helvética, Johann Schneider-Ammann.

Sobre la reunión pautada para hoy en Montevideo, capital de Uruguay, entre delegados deArgentina, Paraguay, Brasil y Uruguay, Serra la calificó como “una buena señal” para buscar una salida a los conflictos.

“Es una reunión para buscar un camino. Es una buena señal que se reúnan los países delMercosur y creo que se llegará a una solución negociada para esta fase de transición que habrá hasta enero, cuando Argentina deberá asumir la presidencia”, recalcó el ministro brasileño.

Garantizó que, aunque hay una “vacante” en la presidencia del Mercosur, la organización “no estará parada”. De igual modo, explicó que la comisión de embajadores actuaría hasta el próximo mes de diciembre, cuando se precisa que debe asumir Argentina.

Los 4 países fundadores de la organización, Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil se han pronunciado, en diferentes niveles, acerca del anuncio de Venezuela asumiendo la jefaturadel bloque.

Paraguay insiste en que el gobierno de Nicolás Maduro no cumple con los requisitos legales para asumir la presidencia de la organización; Argentina y Brasil resaltan la necesidad de que el traspaso debe hacerse mediante una reunión del Consejo del Mercosur; mientras que Uruguay ha mantenido un rol de “mediador” entre los integrantes para buscar una resolución al conflicto.

Fuente: Efecto Cocuyo