Publicado el: Mie, May 11th, 2016

Comisión mixta de la AN, concluye que la crisis eléctrica es producto de la corrupción.

derwick 1

Es oficial: fue el robo de más de 30 mil millones de dólares la causa del colapso eléctrico.

Este martes, la Comisión Mixta para el estudio de la Crisis Eléctrica en el país, presidida por el diputado Jorge Millán (Unidad- Dtto. Capital), recibió la visita de representantes de las empresas Índigo Energy Internacional, Elecnor de Venezuela y Energing Gas y Electricidad, expresando, al término de la reunión, que la crisis eléctrica es producto de la corrupción de más de 30 mil millones de dólares en la materia, además de la ineficiencia y la falta de planificación de los proyectos de Gobierno.

“Este martes nos hemos reunido con empresas como Elecnor de Venezuela, que tenían proyectos que iban a generar electricidad para Cumaná y fueron trasladados para Guiria sin ningún plan que justificara esta acción”, indicó el presidente de la Comisión, agregando que estos eran trabajos que iban a generar 1500 megavatios termoeléctricos y fueron disminuidos a 700 megavatios.

En ese sentido, añadió que han encontrado empresas que se contrataron para generar energía a gas, pero el proyecto y la zona en la que se instaló ese sistema, no existe, “es el caso de la termoeléctrica de Nueva Esparta que se contrató a gas y luego hubo que desarrollar una reconversión para que funcionara con Diesel; es el mismo caso de la termoeléctrica en Guarenas, que está funcionando a Diesel, porque aunque es de ciclo combinado, no puede utilizar gas, ya que ese sistema no fue instalado”, informó el diputado Millán.

El presidente de la Comisión aseguró que lo que está sucediendo con la electricidad no es producto del fenómeno denominado “El Niño”, por el contrario, aseguró que la crisis es motivada “porque unos funcionarios públicos se han dedicado a enriquecerse ilícitamente, aprovechando que habría una gran inversión porque vendría el fenómeno natural antes mencionado.

“En lugar de tomar las previsiones del caso, se dedicaron a robar el dinero”, dijo Millán no sin antes agregar que el Embalse del Guri ha subido sólo 4 cm y no los 65 cm que indicó el Ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Dominguez.

Todas las empresas asistentes estuvieron abiertas a que se les investigara, de cualquier forma, sobre el desarrollo de los proyectos que ejecutaron, así como el uso de los recursos nacionales que percibieron para apoyar en el mejoramiento del sistema eléctrico, indicando que tienen años funcionando y siempre han sido transparentes con sus labores.

Por su parte, el diputado Ismael García (Unidad-Aragua), solicitó un informe formal y técnico a todas las empresas, además, argumentos de las acciones que desarrollaron, así como detalles del manejo de los recursos, de los proyectos, entre otros.

“Ese dinero se aprobó por la Asamblea Nacional, ¿dónde está el dinero invertido si ahora existe esta crisis energética?”, señaló García.

El diputado Kerrins Mavarez (Unidad-Falcón), se expresó en torno a la visita de los empresarios, indicando que la reunión no era la sala de inquisición, “sólo que los venezolanos tienen derecho a saber cómo y en qué se usaron los recursos y los parlamentarios somos los intermediarios del pueblo”.

El diputado Millán agregó que al país llegó desde el exterior la información de que hubo funcionarios públicos que subscribieron contratos con empresas eléctricas, lo cual evidenciaría, aún más, el despilfarro de más de 30 mil millones de dólares en el supuesto mejoramiento del sistema energético. NP-AN.

Fuente: Factor MM

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>