Published On: mar, Feb 12th, 2019

Comité de Defensa del Senado de EE UU afirma que podría haber una intervención militar en Venezuela


El presidente del Comité de Defensa del Senado, James Inhofe, admitió hoy que una intervención militar en Venezuela es una opción que “está sobre la mesa” y advirtió que la posible presencia de tropas rusas en el país sudamericano podría suponer un punto de inflexión.

Presidente del Comité de Defensa del Senado no descarta intervención en Venezuela

“Creo que está sobre la mesa, creo que podría producirse”, señaló el republicano Inhofe al ser preguntado sobre la posible intervención militar en Venezuela durante un encuentro con periodistas celebrado este martes en el Capitolio.

“Hay un tipo ahí que está matando a todo el mundo y que podría construir una base (militar) para Rusia, que estaría en nuestro hemisferio. Si algo así ocurre puede ser el punto en el que tengamos que intervenir con tropas”, ahondó el senador en referencia al apoyo mostrado por Moscú al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Mas noticias:

Pompeo dice esperar que todas las naciones retiren su apoyo a Maduro

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, expresó este martes en Bratislava su esperanza en que todos los gobiernos retiren su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para dárselo al opositor Juan Guaidó.

“Espero que las demás naciones lo vean, creemos que es correcto, en el espíritu de libertad y democracia”, declaró Pompeo en una rueda de prensa tras recordar que tanto su país, como 24 miembros de la Unión Europea (UE), han reconocido a Guaidó como jefe de Estado interino de Venezuela.

El secretario de Estado reiteró que la expectativa de Washington es que “toda la comunidad de naciones quite su apoyo a Maduro y apoye a la gente” del país latinoamericano, donde “las condiciones humanitarias son catastróficas”.

Moscú tacha resolución de EEUU sobre Venezuela de pretexto para intervención

El proyecto de resolución sobre Venezuela impulsado por EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU busca sentar un pretexto para una intervención militar en el país andino, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Según el jefe de la diplomacia rusa, el documento de EEUU “busca, de hecho, encubrir las provocaciones con el envío de ayuda humanitaria como un medio para desestabilizar la situación en Venezuela e incluso obtener un pretexto para una intervención militar directa” en el país.

“Como comprenderán, el Consejo de Seguridad jamás aprobará tal decisión”, dijo Lavrov en una rueda tras reunirse con su homólogo finlandés, Timo Soini, adelantando de esa manera el veto de Rusia a la propuesta estadounidense.

Prensa cubana defiende labor en Venezuela frente a acusaciones de injerencia

La prensa estatal cubana defendió este martes como solidario el trabajo de profesionales de la isla en Venezuela frente a las acusaciones, sobre todo por parte de Estados Unidos, de que La Habana ejerce influencia sobre el Gobierno de Nicolás Maduro y asesora a los servicios de inteligencia de Caracas.

“Yo, ese agente secreto” es el título de un artículo a toda página en el diario Juventud Rebelde -el segundo en importancia del país caribeño- en el que se rechaza como “burda tesis” la “cantinela de que Cuba tiene en Venezuela 24.000 agentes encubiertos”.

“No somos, como creíamos, trabajadores de la solidaridad, sino taimados efectivos de un comando de élite que puede, con una bofetada, echar por tierra las imponentes lomas que custodian Caracas y armar, de un tsunami capaz de barrer La Florida, el ateo diluvio comunista”, ironiza el texto.

Acorralada por EEUU, Venezuela ve en India un socio similar a China o Rusia

Acorralada por Washington, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) busca eludir las sanciones impuestas sobre su mercado de hidrocarburos aumentando al doble el suministro de petróleo a la India, igualándolo con el de China, afirmó en una entrevista a Efe el ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo.

Las restricciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre la industria petrolera de Venezuela, que provee al país caribeño más del 90 % de sus ingresos, presiona su relación con sus socios extranjeros y podrían costarle perdidas de, al menos, $20,000 millones.

Tras decidir suspender el envío de petróleo a Estados Unidos, Quevedo viajó a Nueva Delhi para concretar la venta de hidrocarburos “a los niveles que tenemos actualmente con China”, aseguró el ministro de Petróleo venezolano y presidente de PDVSA.

Venezuela: oposición llama a protesta por ayuda humanitaria

Luego de mes y medio de recurrentes llamados infructuosos a las fuerzas armadas, la oposición de Venezuela convocó el martes nuevas movilizaciones en la capital y otras ciudades para elevar la presión en la calle y tratar de quebrar el respaldo de los militares a la decisión del presidente, Nicolás Maduro, de no permitir la entrada de ayuda humanitaria al país.

Bajo la consigna “Venezuela le habla a la Fuerza Armada“, la oposición llamó a una marcha y concentración en el este de Caracas para pedir de nuevo a los militares que no acaten la decisión de Maduro sobre la ayuda. Maduro consideró la iniciativa como un “show“ que buscaría impulsar una intervención militar.

Italia a favor de nuevas elecciones en Venezuela pero no reconoce a Guaidó

El gobierno italiano se pronunció este martes en forma oficial a favor de elecciones “lo más pronto posible” en Venezuela, pero no reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino del país sudamericano.

En una intervención en la Cámara de Representantes, el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Enzo Moavero, resumió la posición de Italia ante la crisis en el país sudamericano, un asunto que ha provocado fuertes tensiones en el seno del gobierno de coalición entre la ultraderechista Liga y la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas.

El canciller reconoció en su discurso que Italia “considera que las elecciones presidenciales del pasado mayo en Venezuela no atribuyen legitimidad democrática a quien salió ganador, es decir a Nicolás Maduro” y recalcó que inclusive el embajador italiano no participó en la ceremonia de investidura.

“El gobierno pide elecciones presidenciales democráticas lo más pronto posible”, dijo.

Sindicatos indonesios protestan contra la “intervención” de EEUU en Venezuela

Más de un centenar de sindicalistas indonesios protestaron hoy frente a la embajada estadounidense en Yakarta contra la “política intervencionista” y el bloqueo económico de EEUU y sus aliados a Venezuela.

Los manifestantes, pertenecientes a una decena de agrupaciones de trabajadores y universitarios, marcharon esta mañana a lo largo de la ciudad con pancartas donde se leían mensajes como: “Trump quita las manos de Venezuela” o “apoyamos al pueblo venezolano”.

“Como un país que ha experimentado la opresión del colonialismo de los holandeses o los japoneses, entendemos la opresión de los de arriba contra los de abajo”, dijo a Efe la portavoz de la Confederación Nacional de Sindicatos (KSN), Supinah.

Fuente:elnuevoherald.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>