Publicado el: Mar, Abr 25th, 2017

Cómo elegir la profesión correcta

 

Por: Edith Gómez*

Cuando llegamos a la etapa en donde debemos elegir nuestra carrera universitaria, debemos estar seguros de nuestra decisión ya que se trata de una de las decisiones más importantes de nuestras vidas. Algunas personas toman estas decisiones cuando aún no están seguros sobre qué es lo que les apasiona realmente o no están muy orientados sobre su vocación profesional.

Si te encuentras en una situación similar y sientes que no logras encontrar la dirección de tu vida, el primer paso que debes dar es identificar qué es lo que te gusta y trabajar en función de esto. Quizás al principio no sientas tanto interés por alguna carrera, pero a medida que pase el tiempo te comenzará interesar mucho más.

No te asustes si realmente te sientes desorientado. Esto es bastante normal, pero si quieres ya tomar las riendas de tu vida  asegurarte de tomar una buena decisión, sigue los siguientes pasos:

  1. Sé sincero contigo mismo:

Cuando tengas claro que tu felicidad depende de ti mismo y que todo lo que haces tiene que ser por ti, comprenderás que si tratamos de satisfacer a los demás y a hacerlos felices haciendo lo que ellos quieren, estamos dejando nuestros propios deseos a un lado. Enfócate en lo que tú quieres y sientes. Cree en ti mismo y no dudes de las cosas que puedes lograr si tienes la suficiente constancia y determinación para lograrlo.

No permitas que nadie maneje tu vida a su conveniencia. Demuéstrate a ti mismo todo lo que puedes hacer y llegarás muy lejos en la vida.

  1. Identifica lo que te gusta:

Determina las cosas que son interesantes para ti. Haz una lista con cada una de ellas y añade todas las actividades que te gusten, como por ejemplo: cantar, bailar, nadar, viajar, leer o cualquier otra cosa. Habla también de las cosas que no te gusten, como las matemáticas, la química, entre otros.

Después de tener esta lista, comienza a analizar cuidadosamente cada ítem. Si se trata de las cosas que no te gustan, por ejemplo, las matemáticas, no tiene sentido estudiar una carrera relacionada a operaciones numéricas. Enfócate en las cosas que si te gustan y analiza los siguientes aspectos:

– ¿Qué tan seguido lo harías?

– ¿Cómo lo puedes enfocar?

– ¿Será algo duradero?

-¿Qué oportunidades tendría?

– ¿Puedo hacer esto cada día de mi vida?

No olvides que si amas lo haces, no tendrías que trabajar ni un solo día.

  1. Haz una investigación de cada opción:

Investiga detalles sobre cada opción que tengas en mente, por ejemplo, el perfil profesional, el salario que recibirías, en dónde podrías trabajar, las universidades en donde estudiarías. De esta manera puedes descubrir si verdaderamente te interesa cada opción y si tienes las cualidades y destrezas necesarias para cada una.

  1. Inspírate:

Busca las historias de éxito de personas que hayan destacado haciendo un trabajo como el que quieres hacer. Visualízate en esa posición e imagina todo lo que podrías lograr. Es más fácil alcanzar tus metas cuando conoces exactamente cuáles son los pasos que debes dar. Cuando se trata de una carrera, siempre debes estar motivado. Debes aprender cómo tener fuerza de voluntad para estudiar.    

5. Evalúa los aspectos en contra y a favor:
Una vez que hayas elegido cuál es la carrera a la que te dicarás, haz una lista con los aspectos positivos y negativos de la misma. Si te parece que existen muchos aspectos negativos, quizá debas elegir otra carrera.

  1. Es tu futuro:

Si bien es importante escuchar las opiniones de alguien con más experiencia que nosotros, no debemos sentirnos frustrados su a otras personas no estén de acuerdo con nuestras decisiones. Si realmente nos parece que es una buena opción y que nos permitirá llegar lejos, entonces debemos crear nuestras propias historias y asegurarnos de que sean exitosas.

  1. Toca el tiempo que sea necesario:

Recuerda que no se trata de una decisión tan simple como la cena de esta noche, sino sobre la manera en la que vivirás el resto de tu vida. Aunque te parezca aterrador, enfócate en tomar la decisión correcta de qué es lo que realmente quieres hacer. Relájate principalmente para que pueda ser más fácil para ti pensar en la opción que más te conviene.

  1. Escucha consejos:

Si no tienes nada claro acerca de lo que quieres para tu futuro, puedes realizar un test vocacional que te permita evaluar tus opciones más detalladamente. Para algunas personas este tipo de tests no son tan convenientes ya que en ocasiones terminan más confundidos de lo que ya estaban. El mejor consejo que puedes seguir es escuchar tu voz interior.

A pesar de que las cosas parezcan ser bastante complicadas en algunos momentos, debes mantenerte firme con lo que quieres y trabajar fuerte para conseguirlo. Con determinación puedes alcanzar tus sueños. Cree en ti aunque nadie más lo haga y los resultados te sorprenderán. Recuerda que se trata de tu propio futuro.

*Editora – gananci.com

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>