Publicado el: Jue, Nov 30th, 2017

Cómo escoger un monedero Bitcoin, por Edith Gómez

Si ya has leído la nueva guía para invertir en bitcoins este año, asegúrate de que tu próximo paso sea escoger un buen monedero.

Los monederos o Bitcoin wallets, son aquellas carteras que guardan las claves necesarias para tener acceso a los bitcoins y poder hacer uso de ellos. Actualmente, es posible establecer una división que contempla dos categorías de los monederos que hay en el mercado.

Por ejemplo, se encuentran las cuentas en línea, las cuales están abiertas en plataformas de otras empresas que facilitan el servicio, y también es posible encontrar aplicaciones para instalar en los dispositivos.

En el caso de las aplicaciones que son independientes, es posible encontrar –de acuerdo al dispositivo utilizado- tres clases de monederos: monederos para gadgets, móviles y computadoras. Las claves que se utilicen para acceder, deben ser gestionadas por el usuario, quien también debe respaldar la cartera y guardar los datos de manera segura. Este es el motivo por el cual debe realizar la encriptación del monedero.

Con las contraseñas de respaldo podrá acceder a su billetera desde el equipo en el cual pueda utilizar la aplicación, y con la contraseña de encriptación podrá trasladar sus bitcoins. Lo ideal es que las contraseñas no sean fáciles de descifrar, pero que a la vez pueda recordarlas.

Cuando se trata de los monederos en línea, la seguridad depende del usuario, pero también de la empresa que preste el servicio. De igual modo, el usuario debe colocar una contraseña difícil de descifrar, además de ejecutar los demás mecanismos de seguridad que provea el sitio, tal como preguntas secretas, verificación de teléfono y autenticación, entre otras.

Cuando el servicio es provisto por una plataforma, esta se asegura que la protección realmente esté garantizada contra ataques, o de asegurar los bitcoins si ocurriesen pérdidas, claro esto sólo ocurre con algunas plataformas.

Características de los monederos

Algunas de las características que presentan algunos monederos, son las siguientes:

  • El manejo del dinero: algunos monederos de criptomonedas gestionan el dinero de la siguiente manera. De forma individual, en el que el usuario tiene sus propias llaves, las cuales son privadas; manejo de forma conjunta, en el que tanto el usuario como la empresa que presta el servicio gestionan las claves privadas, o por medio de un tercero, lo cual ocurre cuando la empresa es quien tiene el control sobre las llaves privadas. Esto es importante considerarlo, ya que de ello depende quién gestione el dinero, así como sobre quién recae la responsabilidad por el mismo, así como también es necesario para determinar el grado de seguridad que existe sobre los fondos.
  • La validación de las transacciones ejecutadas: la cual puede ser completa, permitiendo la descarga completa de la cadena de bloques. También puede ser validación simplificada, cuando solamente se descargan los hash del bloque, o centralizada, cuando se trata del nodo completo de un tercero. Dependiendo de la validación que utilice la cartera, se podrá confiar en el hecho de que un tercero ejecute una validación correcta de las transacciones que se ejecuten.
  • La transparencia: las carteras de criptomonedas pueden ser completamente transparentes, como ocurre cuando el usuario puede verificar y auditar el código de la aplicación. También, pueden ser simplemente transparentes, si el usuario puede verificar el código, pero no puede auditarlo. O, puede ser nada transparente, en el caso de las aplicaciones que se ejecutan en remoto y sus códigos son cerrados. Conocer el grado de transparencia es importante, ya que esto puede prevenir a los usuarios en aquellos casos en los que los desarrolladores de la aplicación agreguen códigos maliciosos, que sean secretos y que tengan la intención de sustraer el dinero y que el usuario tenga perdidas.
  • La privacidad: este aspecto también es relevante, ya que algunos monederos pudiesen dar a conocer información de sus usuarios, o las direcciones IP que estos utilizan, así como también puede que reutilicen las direcciones que se han usado para realizar pagos, entre otras. El usuario siempre debe atender el tipo de información que el monedero esté dispuesto a revelar.
  • Los entornos: es importante para el usuario tratar de conocer el entorno en el cual se encuentra instalada la cartera, ya que existen entornos que son fáciles de vulnerar, y con ello también es posible que se propaguen de virus. En cambio, existen entornos que son seguros y el usuario debe atender este detalle para evitar perder sus fondos, aplicando autenticaciones de dos pasos, o la creación de contraseñas fuertes.

Estos aspectos son necesarios si te encuentras en la búsqueda de un monedero que te brinde seguridad, transparencia y que cuente con un buen entorno, entre otros factores que te proporcionen la seguridad y la tranquilidad al saber que tu dinero se encuentra protegido.

Edith Gómez
Editora – gananci.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>