Published On: mié, Feb 21st, 2018

¿Cómo mejorar tu trayectoria profesional y que te paguen lo que mereces?, por Edith Gómez

¿Cómo mejorar tu trayectoria profesional y que te paguen lo que mereces?

Al comenzar un nuevo empleo, siempre nos encontramos motivados por aprender y empezar al fin, a desenvolvernos para lo que estudiamos o simplemente estamos hechos. Sin embargo, tarde o temprano, nos encontraremos en una situación donde nos veremos estancados como profesionales, así como en un aspecto monetario. Si te identificas con esto, entonces estás en el lugar correcto.

Es normal que una gran parte de los profesionales en algún punto de sus carreras, sientan que no avanzan por el camino que van y comienzan a pensar, que probablemente no lleguen más lejos de donde se encuentran ahora y que en conclusión, piensen que han fracasado y se consideren a sí mismos, unos perdedores.

El subir escalones siempre trae como beneficio, el pago y ganancia que recibes de ello pero principalmente, de las oportunidades laborales que pueden presentarse. El mejorar tu trayectoria profesional depende principalmente de ti y en que las personas relacionadas vean tu desempeño y lo que vales como profesional. Si no sabes qué debes hacer, aquí te damos algunos consejos para que rompas esas ataduras que te detienen.

  1. Obtén más que un “bien”, por tu trabajo

En el trabajo, siempre te encontrarás con personas talentosas y que a simple vista determines, que son mejores que tú, pero antes que nada, recuerda que debe interesarte sólo lo que tú haces y cómo lo haces.

Todos sabemos que mientras mejor seas en tu trabajo, más puertas se abrirán con el paso del tiempo. Por ello, siempre debes mantener un estándar que no baje del “bien hecho”, sin embargo, no te conformes con eso.  Las personas que aspiran a más, siempre deben dar lo mejor de sí mismas, lo que implica llevar los resultados de tus deberes, a un excelente.

Entiende que ser conforme con la forma en la que haces tu trabajo o cualquier aspecto y actividad de tu vida, hará que te frenes a ti mismo tanto en tu trayectoria profesional como personal.

  1. Crea un plan a medio y largo plazo

Algunas veces es difícil visualizar el camino que debemos tomar para poder superar los obstáculos y seguir avanzando. En estos casos, te sugerimos primero plasmarlo en una hoja y a partir de allí, formas tu propio plan.

Cuando crecemos, lo normal es ir primero al kínder, la escuela, luego la secundaria y la universidad. Imagina que una vez que comienzas tu trayectoria profesional, es sólo el inicio de otra etapa de tú vida y en realidad, lo es. Por ello es bueno planificar paso a paso lo que harás y qué acción o suceso te llevará a tu siguiente logro hasta llegar al que más anhelas en ese momento.

 

  1. Socializa

Tener contactos y relaciones con personas relacionadas a tu entorno, ya sea en tu trabajo actual o con individuos fuera de tu sitio de trabajo pero que tengan algo en común con tu profesión, te ayudará a labrar tu camino hacia el crecimiento de tu trayectoria profesional.

En pocas palabras, es bueno tener contactos que en algún momento puede que jueguen un papel importante para que tu trabajo sea reconocido y darte mayores oportunidades para que mejores y crezcas.

Sin embargo, muchas veces puede que las oportunidades lleguen de donde menos lo esperes, así que si eres alguien introvertido o con problemas de socialización, comencemos por mejorar ese aspecto y pongámoslo de número 1 en tu lista.

  1. Encuentra mentores

Nada es mejor que oír las experiencias y consejos de alguien que es exitoso hoy en día, pero que en algún momento pasó por la misma situación en la que te encuentras ahora.

Como mencionamos anteriormente, muchos profesionales pasan por esta etapa, por lo que no te sorprendas si tu ídolo o jefe, pasaron por lo mismo. Hablar con personas que admiras de tu campo laboral, puede llevarte a crear la confianza suficiente para pedirles que te guíen en el proceso de crecimiento en lugar de tropezar varias veces con la misma piedra. Lo que tú no sabes, otros son expertos en el tema.

  1. Trabaja de lo que te gusta

Si bien muchos pensarán que este consejo debería ir un poco más arriba, en realidad es más un recordatorio. Recuerda que realizar un trabajo sólo porque es lo único disponible o por obligación, disminuye tu desempeño. Es normal sentirse desmotivado cuando se está haciendo algo que por ningún motivo, disfrutas.

Así que intenta buscar uno que principalmente, te haga feliz. Que al levantarte todas las mañanas, te emocione saber qué te espera en él ese nuevo día.

  1. Mantente un paso delante de los demás

Todos aman la productividad, el que hagas un excelente trabajo ya de por sí, te hace ganar puntos extras y te ayuda a mejorar. Imagínate si le añadimos a eso, estar preparado para cualquier situación que se presente.

En cualquier aspecto de nuestra vida, en especial, en el trabajo, es muy común que se presenten imprevistos y situaciones que nos saquen del balance que se ha mantenido hasta ahora, aquí entras tú. Intenta descubrir y analizar esos acontecimientos que pueden dañar el sitio donde trabajas o a ti como profesional. Luego, busca una solución y tenla a la mano. Persona precavida vale por dos, además, al demostrar que puedes manejar y llegar a pensar más allá de tus deberes y oficios actuales, le hace saber a los demás que estás preparado para el siguiente reto en tu carrera.

  1. Ten confianza

Todo tu esfuerzo y trabajo se verá afectado, si no crees que poder hacerlo bien. Si bien es importante seguir las recomendaciones anteriores, esta es la más importante. Debes tener confianza en ti mismo de que todo saldrá bien y de que tú trabajo es excelente y si no lo es, no dudes nunca en mejorar, pero no caigas en el miedo y la negatividad constante de creer que lo que haces, no es suficiente.

Es difícil no estar nerviosos o expectantes cuando buscamos que nuestro trabajo sea reconocido para así seguir al siguiente eslabón, sin embargo, siempre mantén la confianza en lo que haces, alguien seguro de sí mismo que demuestre que puede hacer lo que le soliciten y más, no tiene precio.

 

Edith Gómez
Editora – gananci.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>