Publicado el: Mar, Ago 1st, 2017

Cómo ser más comunicativo para mejorar tu entorno social, por: Edith Gómez


En la sociedad moderna en la que vivimos es cada vez de más importancia poder comunicar de forma efectiva aquellas cosas que nos aquejan o nos preocupan; esto es indispensable para darnos a entender y minimizar las barreras comunicativas que son la principal causa creadora de conflictos. Una persona que sepa cómo comunicarse con los demás en su entorno es capaz de entender las inquietudes y sensibilidades de otros, por lo que siempre cuenta con algo acertado que decir para cada situación.

Ser más comunicativo te hará más sociable, aprende cómo hacer amigos de verdad en Gananci y aplica todo lo que has aprendido para expandir tu círculo social.

En la actualidad son muchas las empresas que buscan sumar a sus equipos personas que tengan excelentes habilidades comunicativas; esto se debe a que al contar con estas herramientas sociales, los procesos laborales se tornan más sencillos para todos. En el ámbito familiar o social el ser más comunicativo también puede traer consigo muchos beneficios, como por ejemplo una mejor interacción y la creación de un vínculo emocional más fuerte.

Si sientes que tienes mucho para mejorar en esta área imprescindible de la vida; presta atención a todos los consejos que te proporcionamos en este artículo para que sepas como ser más comunicativo y de esta forma lograr mejorar tu entorno social. Ten en cuenta que la habilidad de comunicarnos es algo que nos define como seres humanos; y que ahora más que nunca, cuando las nuevas tecnologías están abarcando más campos laborales, es vital contar con la mejor aptitud comunicativa para hacernos de más valor.

  • Repite siempre la idea principal: Este truco es ideal para que lo pongas en práctica durante sesiones laborales, exposiciones o conferencias, ya que con él te asegurarás que los receptores almacenen en su memoria lo que has dicho. Es importante que apliques este consejo si quieres asegurarte de que tu idea germine en la mente de otros; muchas veces las personas tienden a decir información importante sin recalcarla, y esto ocasiona que los oyentes la olviden casi de inmediato.
  • Acepta las críticas y asevera que has entendido: Para llevar una comunicación efectiva con tu entorno social debes estar siempre abierto a recibir críticas constructivas, pero esta habilidad la debes acompañar de una aceptación de haber asimilado lo que te dijeron. En muchos las relaciones laborales o personales se resquebrajan debido a que al momento de realizar una crítica positiva, el receptor se ofende y responde de forma poco acertada; entendiendo esto, te recomendamos que asimiles la información y le aseveres a tu interlocutor que entiendes y aceptas su comentario, todo esto con una actitud y tono de voz adecuado.
  • Haz uso de una interrogación que enriquezca tus habilidades de comunicación: Debido a que las personas tendemos a recibir las críticas de forma negativa gracias a una concepción cultura, son muchos los que se cohíben de hacerlas; esto ocasiona que las personas que están fallando en sus habilidades comunicacionales no se corrijan y reincidan siempre en los mismos errores. Para evitar esto, te recomendamos que interrogues de forma afable y considerada a tus interlocutores; pregunta si tu tono de voz es el correcto, o si tienes una buena proyección para hacerte entender, esto beneficiará tus relaciones con los demás al mostrarte interesado en mejorar.
  • Desglosa las discusiones: Esta técnica te será de utilidad para que cuando te encuentres en una situación de conflicto no sucumbas ante la ira y lleves una comunicación efectiva. Si te hayas en una situación de estas, notarás que por naturaleza siempre son muy acaloradas e incluyen muchos insultos y críticas que pueden resultar hirientes; lo importarte en estos casos para lograr comunicarnos mejor con los demás, es obviar esas provocaciones e intentar descifrar cual es el núcleo de la discusión para luego proceder a resolverlo.
  • Aplica la técnica de los 3 pasos: Con el fin de que logres aprender cómo lograr una comunicación efectiva en tu entorno, debes saber que es importante cómo decir las cosas. Esta técnica de los tres pasos te ayudará en eso, ya que consiste en minimizar los daños causados por un comentario negativo que es dicho de buenas a primeras. Para aplicarla, te recomendamos que comiences por hacer un comentario positivo; para luego mencionar las áreas que la otra persona debe mejorar y como, y por último, realizar la crítica que contenga el porqué debe mejorarlo.

Te recomendamos que también apliques los mejores trucos para tener una conversación interesante para que siempre mantengas una estimulante comunicación.

 

Edith Gómez
Editora – gananci.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>