Published On: sáb, Feb 1st, 2014

¿Cómo ven a Fidel Castro algunos presidentes?

Fidel Castro, «un anciano rozagante deteriorado»

La definición combina las versiones de los presidentes Nicolás Maduro y José Mujica

Si los presidentes participantes en la Cumbre de la CELAC buscaran un consenso sobre la impresión que les dejó Fidel Castro tras sus visitas a Punto Cero, la caracterización pudiera ser que vieron a un “rozagante anciano deteriorado”.

Una definición un tanto contradictoria, pero que combina las versiones de los presidentes de Uruguay, José Mujica, y Venezuela, Nicolás Maduro, dos de los líderes más reconocidos en el foro hemisférico que sesionó esta semana en La Habana y que tuvo la vivienda de Fidel Castro como “sede alternativa” para los ilustres visitantes extranjeros.

Mujica encontró a un Fidel “anciano” y “deteriorado”, a quien “los años se le han venido encima” desde el punto de vista físico, aunque muy preocupado por el destino de la Humanidad.

Maduro y Castro 

Maduro, en cambio, dijo que el exgobernante estaba “feliz” y “rozagante” al concluir una reunión de dos horas en las que hablaron, entre otros temas, sobre la Cumbre de la CELAC.

Según un reporte de la televisión cubana, Maduro acudió al encuentro con Castro, de 87 años, acompañado de su canciller, Elías Jaua, y de miembros de su familia como su esposa, Cilia Flores, un nieto y una hermana.

Maduro y Castro intercambiaron impresiones sobre el desarrollo de la cita regional, y repasaron temas de la actualidad mundial y regional, sin olvidar un recordatorio del fallecido presidente Hugo Chávez, apuntó el reportaje televisivo.

Maduro aprovechó para reivindicar a Fidel Castro como “un gigante de la historia”. “El siglo XX lo marcó completico. Hay que hablar del siglo XX americano y de nuestro mundo antes y después de Fidel, sin lugar a dudas, así griten, chillen, lloren, se revuelquen contra la tierra los fascistas, la derecha y toda la gente derrotada durante décadas por este gigante”, dijo Maduro.

Mujica: “El anciano Fidel” 

Lo que no salió en la televisión cubana fue la versión de Mujica, que se encontró con Castro el pasado miércoles. Castro, un “rozagante anciano deteriorado”.

“El Fidel anciano, deteriorado en la salud, está en línea, es una prosecución de una figura legendaria. Para mí es una fuente de aprendizaje y un honor poder conversar con él”, afirmó Mujica en una entrevista concedida al Canal 10 de la televisión uruguaya.

Mujica indicó que los años se le han venido encima” a Castro y reconoció que “físicamente está deteriorado, pero su preocupación más fuerte es por el mundo que no va a ver, cómo el hombre logra despilfarrar menos recursos”. “Más que nunca, Fidel tiene preocupaciones de carácter superior por el destino de la Humanidad”, agregó.

El anterior encuentro del mandatario uruguayo con Castro ocurrió en julio de 2013.

Desde el pasado domingo, Fidel Castro recibió en La Habana a un total de 15 mandatarios latinoamericanos y caribeños que viajaron a la Cumbre de la CELAC. También se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Kimoon, quien acudió como invitado a la cita regional.

Diario Las Américas

------

------

Displaying 2 Comments
Have Your Say
  1. GomezceronJ dice:

    geopolytica Como el Santo Grial del caudillismo. El ideal de la permanencia perpetua que albergan TODOS en su corazoncito.

  2. casinew dice:

    Fidel Castro, tiene que tener un acuerdo con USA!. Con los  primeros paises del mundo, principalmente USA y aquella del pasado URSS.
    La única explicación.
    Ante el abuso, no se puede romper ese acuerdo?
    Yó personalmente no creo en la fuerza de los castro.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>