Published On: mié, Jul 25th, 2018

Confirmada tesis de la NASA de 2015: Hay agua en Marte, descubierto lago de 20kms. de diámetro y salobre

Descubren un gran lago de agua líquida bajo el polo sur de Marte

De 20 km de diámetro y salobre, recuerda a las reservas de agua subglaciales que existen en la Antártida. Está situado a 1,5 kilómetros bajo la superficie helada del Planeta rojo.

En septiembre de 2015, la NASA anunciaba la presencia de agua líquida en la superficie de Marte. Las cámaras de alta resolución de la sonda Mars Reiconaissance Orbiter (MRO) habían detectado unas líneas brillantes en la ladera de tres cráteres de la zona ecuatorial del planeta que parecían confirmar, por fin, su existencia. Sin embargo, el descubrimiento fue puesto en duda tiempo después, y el debate volvía a reiniciarse. Ahora, el último hallazgo de un grupo de investigadores italianos parece ponerle fin definitivamente. A partir de imágenes del orbitador europeo Mars Express, los astrónomos han descubierto un gran lago bajo el hielo del polo sur de Marte. Según explican en la revista «Science» la masa de agua es salobre y se extiende unos 20 kilómetros de diámetro. Dicen que recuerda a las reservas subglaciales de la Antártida.

La detección fue posible gracias al instrumento Marsis (Mars Advanced Radar for Subsurface and Ionosphere Sounding) a bordo de la Mars Express, que envía pulsos de radar que penetran la superficie y las capas de hielo del Planeta rojo para después medir cómo se propagan las ondas de radio y cómo se reflejan en la nave espacial. Esto proporciona a los científicos información sobre lo que se encuentra debajo de la superficie.

Entre mayo de 2012 y diciembre de 2015, el equipo de Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica en Bolonia, utilizó Marsis para inspeccionar una región llamada Planum Australe, ubicada en el polo sur de Marte. Obtuvo 29 conjuntos de muestreos de radar, mapeando un área que exhibía un cambio muy brusco en su señal de radar asociada. Los investigadores están convencidos de que se trata de un lago que se extiende unos 20 kilómetros y que está situado a aproximadamente 1,5 kilómetros debajo de la superficie del hielo. Si están en lo cierto, sería la primera vez que se observa un cuerpo estable de agua líquida en Marte.

¿Podría este lugar ser habitable? «No es un ambiente muy agradable para la vida», reconoce Orosei. Sin embargo, el investigador cree que esta reserva es similar a los lagos subglaciales que se encuentran debajo de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia en la Tierra, como el famoso lago antártico Vostok. Y en esos lugares extremos «sobreviven organismos unicelulares con metabolismos adaptados». En Vostok, investigadores estadounidenses identificaron miles de especies simples a través de análisis genéticos.
Fuente: ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>