Published On: Jue, Abr 12th, 2018

Confirman que las fotografías enviadas a RCN son de los periodistas ecuatorianos secuestrados y asesinados por las FARC

Intentan confirmar veracidad de fotos que corresponderían a cuerpos de periodistas secuestrados

Las imágenes fueron remitidas a organismos defensores de la libertad de expresión

Noticias RCN informó que en la tarde de este jueves recibió fotografías que corresponderían a los cuerpos del equipo periodístico ecuatoriano secuestrado. Las imágenes fueron remitidas a organismos defensores de la libertad de expresión en Colombia y Ecuador: FLIP y Fundamedios, que se están contactando con autoridades de cada país para hacer las verificaciones y esperar su pronunciamiento.

La Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia informó en un comunicado que entregó las imágenes al Gobierno y que el vicepresidente, Oscar Naranjo, “respondió que se está dando trámite para hacer las verificaciones correspondientes y para establecer contacto con las autoridades ecuatorianas”.

Además, señaló que Fundamedios ya entregó “el material a los familiares de los tres secuestrados”.

La FLIP exige al Gobierno colombiano que se pronuncie sobre la veracidad de las fotos, teniendo en cuenta “la gravedad” de su contenido y el “clamor de las familias por conocer la verdad”.

Adicionalmente, condenó la actuación de los Gobiernos de Ecuador y Colombia “por su falta de diligencia en proteger la vida de los reporteros”.

El equipo periodístico integrado por el reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra desapareció el 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia.

Se encontraban haciendo un reportaje sobre las condiciones de vida de los pobladores de la zona, una comunidad fuertemente afectada por las bandas delictivas fronterizas.

A más de una semana de su desaparición la primera fe de vida pública fue conocida por Noticias RCN y NTN24: en un video se veía a los reporteros atados con cadenas.

En el material audiovisual expresaron las exigencias del grupo secuestrador: cese de operaciones del Gobierno ecuatoriano y colombiano en la frontera y el intercambio de “rehenes”. Los tres secuestrados trabajan para el diario El Comercio de Ecuador.

NOTICIA EN DESARROLLO…

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>