Publicado el: Lun, Oct 5th, 2015

Congreso colombiano inicia reforma constitucional para el proceso de paz

dialogos de paz-1
Congreso pone en marcha discusión de reforma constitucional para la paz
La intención es darle unas facultades especiales al Presidente y crear una comisión legislativa especial para la legalización del acuerdo final de paz con las Farc.

En la comisión primera del Senado este lunes se abre la discusión del proyecto de reforma constitucional para la paz.

Los congresistas darán las primeras deliberaciones del proyecto encaminado a establecer dos ideas claves para la legalización o implementación del eventual acuerdo final de la paz entre el Gobierno y las Farc: facultades especiales para el Presidente y comisión legislativa especial.

El senador Armando Benedetti Villaneda, ponente del proyecto, dijo que lo único que pretende esta reforma es implementar unos instrumentos para desarrollar el proceso de paz. (Escuche al congresista de La U)

“Se van a otorgar unas facultades para el Presidente y se creará una comisión legislativa especial para que se tramiten leyes más rápidas debido a la misma rapidez con que avanza el proceso de paz en Cuba”, explicó.

Destacó además en defensa de la reforma que la implementación irá después de que se haya firmado la paz definitiva, se dé la refrendación ciudadana y el control de la Corte Constitucional.

“Están dadas las garantías para que se aprueben estos elementos camino a una reforma constitucional de paz”, agregó.

La tarde de este lunes se abre la discusión en primer debate. Para que el proyecto no se hunda –por tratarse de una reforma constitucional– debe ser aprobado en sus primeros cuatro debates antes del próximo 16 de diciembre cuando se cierran las sesiones ordinarias del Congreso.

El Espectador

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>