Publicado el: Jue, Dic 7th, 2017

Congreso de Colombia rechaza los 16 escaños para las víctimas del conflicto, incluidos en el acuerdo de paz con las FARC

Nuevo revés del acuerdo de paz con las FARC: rechazan 16 escaños en el Congreso para las víctimas

Una polémica se desató en Colombia el miércoles en la noche después de que se anunciara que se negaron 16 curules que habían sido acordadas en el proceso de paz para las víctimas del conflicto.

El anuncio lo hizo el presidente del Senado, Efraín Cepeda, al informar que faltó un voto para alcanzar las mayorías necesarias en esa cámara durante el debate que se realizó el jueves pasado.

“No considero pertinente acceder a lo peticionado”, aseguró el senador Cepeda, después de una semana de controversia alrededor de distintas interpretaciones jurídicas sobre las mayorías necesarias para aprobar el proyecto.

Durante el debate en el Congreso se acordó que esas curules, conocidas como circunscripciones especiales de paz, serían para las víctimas del conflicto armado. Sin embargo, sectores uribistas aseguraban que esa representación terminaría en poder de las FARC.

El mismo presidente Juan Manuel Santos había asegurado la semana pasada que los 16 escaños sí habían sido aprobados debido a que el quorum se redujo de 102 a 99 por la ausencia de tres senadores suspendidos por un escándalo de corrupción.

Tan pronto se conoció el pronunciamiento del presidente del Senado, el mandatario colombiano anunció en su cuenta de Twitter que acudirá ante las cortes para que se aprueben las curules.

Por su parte, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, lamentó la determinación del Congreso y aseguró que tiene “la esperanza intacta frente al verdadero camino de la Paz”.

En este mismo sentido se expresó Pastor Alape, dirigente de las FARC, quien comentó que el Senado “no tiene el menor respeto por las víctimas” y que “negar circunscripciones especiales es un revés para la paz y la reconciliación nacional”.

El ex presidente Álvaro Uribe Vélez, uno de los principales críticos al acuerdo de paz con la ex guerrilla y ahora partido político, celebró la noticia a través de su cuenta de Twitter.

Varias iniciativas vinculadas al acuerdo de paz tuvieron un trámite tormentoso en el Congreso debido a la inestabilidad de la mayoría oficialista.

A pesar de las fricciones, el legislativo aprobó el sistema de justicia especial pactado en el acuerdo, así como la participación política de las FARC.

El pacto negociado por cuatro años en La Habana establece que la FARC tendrá 10 curules garantizados, y también contemplaba otros 16 escaños para representantes de las víctimas de las regiones más golpeadas por más de medio siglo de conflicto armado.

Fuente: El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>