Published On: dom, Nov 25th, 2018

«Conpes»: Colombia estará en capacidad de atender organizadamente un millón de venezolanos en dos años

Duque crea plan integral para atender ingreso de 1 millón de venezolanos en dos años

El presidente de Colombia anunció la creación del Conpes, una “Estrategia para la atención de la migración desde Venezuela” durante el encuentro Cúcuta Construye. Entregarán tarjeta de movilidad para venezolanos emigrantes.

“Presentamos un documento Conpes con estrategias que nos ayudarán a enfrentar la migración desde Venezuela, permitiendo atender integralmente a más de 1 millón de personas en salud, educación, primera infancia y alojamiento, entre otros temas”, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque este sábado.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) permite articular las políticas de Estado para responder de manera efectiva la posible llegada a Colombia de más de 1 millón de venezolanos en un período de dos años.

“Es una respuesta interinstitucional, una respuesta que busca lo migratorio, lo humanitario, lo asistencial, que también plantea todos los escenarios que puedan surgir en nuestro país en materia económica y social y del comportamiento de la migración que puedan surgir en los próximos años. Vemos además una claridad presupuestal para la vigencia de 2019 que ciertamente necesitará más recursos, pero somos conscientes que mientras se vayan resolviendo los problemas de financiamiento con el Congreso de la República, la respuesta nos hace pensar que podemos tener certezas y una muy buena optimización de los recursos”, agregó Duque durante su alocución en el taller Cúcuta Construye.

De acuerdo a un comunicado de la cancilleria colombiana, la “Estrategia para la Atención de la Migración desde Venezuela”, cuenta con un valor total de acciones concertadas de 422.779 millones de pesos

Por su parte, la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, agradeció a la población cucuteña de la generosidad con la que han recibido a los venezolanos. “El pueblo del Norte de Santander está recibiendo tantos hermanos venezolanos que sufren hoy la tragedia de la dictadura de Venezuela. Ustedes en el mundo entero son ejemplo de solidaridad”.

El documento del Conpes reconoce el impacto territorial que ha generado la crisis migratoria venezolana y prioriza algunas regionales del país como los más afectadas y hacia donde se deben dirigir los esfuerzos de las entidades nacionales. “Permite articular la institucionalidad existente y definir nuevas instancias para la atención del fenómeno migratorio desde Venezuela en un periodo de tres años”.

Por otra parte, para la población que hace tránsito por Colombia hacia terceros destinos, el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, anunció la creación de un permiso de tránsito, el cual faculta al ciudadano venezolano, para que en un plazo no mayor a 10 días, pueda cruzar el territorio nacional de manera legal

Anunció también la reapertura de la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF). Un documento que le permitirá a los ciudadanos venezolanos ingresar de forma regular a las zonas de frontera entre Colombia y Venezuela, para abastecerse de alimentos, asistir al médico y comprar productos de primera necesidad, entre otras cosas.

Para la elaboración de la estrategia se estableció que la población migrante procedente de Venezuela incluye también víctimas del conflicto armado interno colombiano y retornados, que salieron del país, y como consecuencia de la coyuntura económica, política y social que atraviesa Venezuela han retornado a Colombia, enfrentándose a serias dificultades de acceso a bienes y servicios, debido a una insuficiente cobertura estatal y barreras de acceso a las medidas para el restablecimiento de derechos.

“No solo es un documento Conpes para atender a los ciudadanos migrantes venezolanos. Es un documento que también trae medidas para los retornados colombianos, que son más de 300 mil compatriotas que por diversas circunstancias fueron a Venezuela y aquí están llegando”, indicó Muñoz durante su intervención.

Fuente: Tal Cual digital

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>