Publicado el: Mar, Ene 26th, 2016

Consejo de Seguridad de ONU acepta supervisar fin de conflicto en Colombia

130307164531-un-security-council-north-korea-sanctions-horizontal-large-gallery

(CNN Español) – El Consejo de Seguridad de la ONU aceptó supervisar el fin de conflicto en Colombia, como solicitaron la semana pasada el gobierno colombiano y las FARC.

Las delegaciones en La Habana pidieron la creación de una misión internacional seleccionada por la ONU que acompañe y verifique el alto al fuego, una vez implementado como parte de los esfuerzos para poner fin al conflicto armado y dar paso a la paz.

Con votación unánime, los 15 miembros del Consejo aprobaron una resolución que incluye la creación de una misión política y pide al secretario general Ban Ki-moon que comience el proceso de supervisión.

La misión, que tendrá un mandato inicial de 12 meses, también estaría encargada de comprobar la dejación de armas por parte de la guerrilla.

El mecanismo será tripartito estará integrado por representantes elegidos por el Gobierno, por la guerrilla y por el componente internacional, informaron las partes en una declaración conjunta en la capital cubana la semana pasada.

El objetivo es “la puesta en marcha de mecanismos eficaces de monitoreo y verificación, con acompañamiento internacional, que garanticen el pleno cumplimiento de los compromisos adquiridos”.

El presidente Juan Manuel Santos explicó la semana pasada que recurrir al Consejo de Seguridad “garantiza que tendremos a los países más importantes del mundo como aliados del proceso”.

Según Santos, “habrá observadores no armados de la Celac” y no serán Cascos Azules “ni nada por el estilo”.

En la mesa de negociación se han alcanzado hasta el momento acuerdos definitivos en los puntos de desarrollo rural integral; el de participación en política de guerrilleros presos; el de erradicación de cultivos ilícitos; el anuncio del marco para el acuerdo de justicia transicional; y el de reparación y verdad a las víctimas.

Aún falta llegar a acuerdo sobre la terminación del conflicto, que incluye el tema del posible plebiscito de paz –que se ha convertido en la manzana de la discordia en esta fase final–, el referendo a través del cual los colombianos aprobarían lo acordado en La Habana.

http://cnnespanol.cnn.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>