Publicado el: Mar, Jul 5th, 2016

Contra reloj negocian países del Mercosur descarte de Venezuela para presidencia del organismo

mercosur

Países del Mercosur negocian para que Venezuela no asuma la presidencia

Argentina y otros países del Mercosur tratan de negociar contra reloj para evitar que Venezuela asuma la presidencia pro témpore del bloque regional este 12 de julio, como corresponde según el mecanismo de jefatura rotativo.

Des esta manera, la intención de la Casa Rosada es que el cargo lo mantenga el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, o en sud defecto recaiga en Mauiricio Macri.

Esta noticia se dio a conocer por el propio Macri, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo el día de ayer en la embajada argentina ante la Unión Europea(UE). “Nosotros vamos a presidir los meses que vienen por delante el Mercosur, impulsándolo en esta dirección”, dijo, para responder a un periodista de una agencia internacional que le consultó si la presidencia pro témpore de Venezuela podía demorar las negociaciones para un acuerdo Mercosur-UE.

“No vemos ningún tipo de conflicto interno en el Mercosur porque es una agenda aprobada por todos esto de avanzar en las conversaciones con la Unión Europea”, agregó Macri, con total naturalidad. Antes de que llegara al auto oficial para partir al aeropuerto, la canciller Susana Malcorra ya lo había retado por el comentario, según contó el Presidente a miembros de la comitiva, divertido por la transgresión.

“Estamos en plena negociación. Puede ser que se mantenga Uruguay en la presidencia o que nos toque a nosotros”, confirmó un funcionario.

La resistencia a que Maduro asuma la presidencia pro témpore del Mercosur es compartida por el resto de los socios del bloque: la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. El gobierno de este último país es el que tiene la posición más dura contra el gobierno chavista. De hecho, LA NACION publicó el viernes pasado que el canciller paraguayo Eladio Loizaga reprochó en duros términos a Buenos Aires y Montevideo por haber aceptado que Maduro asuma el 12 de julio la jefatura de la alianza regional.

Uno de los argumentos para que el venezolano no tome posesión es que es el único país del bloque que se resiste a avanzar hacia un acuerdo de libre comercio con la UE, por lo que, sospechan sus socios, podría poner trabas a las negociaciones. De hecho, el resto de los países ya había acordado que las conversaciones con Europa iban a seguir a cargo de Uruguay, pese a que dejara la presidencia.

Fuente: Noticias Venezuela

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>