Published On: dom, Abr 28th, 2019

Contundente victoria del PSOE en las elecciones españolas, casi duplicando los votos del PP

El PSOE gana las elecciones parlamentarias de España, casi doblando la votación del PP

La subida es especialmente destacada en Cataluña, con once puntos más a las dos de la tarde.

21.58Caras largas de los simpatizantes de Vox en las inmediaciones del Hotel Fénix, en Madrid. La formación en silencio. No hay valoraciones oficiales; informa Gregoria Caro.

21.57 Fuentes cercanas a la dirección del partido trasladan que hay muchos ánimos en el Comité Electoral de Ciudadanos ante la progresión de la formación cada vez que suman un nuevo escaño. Satisfacción por su resultado, decepción por no sumar para echar a Sánchez, pero sobre todo prudencia; informa Juan Casillas.

21.55Con el escrutinio al 50 %, Sánchez gana claramente las elecciones y casi dobla los resultados del PP de Casado.

21.54Luis Ventoso: «Ahora mismo la situación de Casado es muy apurada: 70 escaños menos que Rajoy, de los que Vox solo le ha quitado 23 y Cs 22. Hay muchos votantes del PP que se han retraído».

21.52Ignacio Camacho: «Rivera no va a pactar con Sánchez aunque sume mayoria. Su prioridad es sobrepasar al PP y lo está viendo a tiro»

21.48Con el 35 por ciento de los votos escrutados Vox se mantiene en quinta posición e irrumpiría en el Congreso de los Diputados con 23 escaños. Por primera vez en la historia de la democracia la derecha española se ha fragmentando y todo lo que ha perdido el PP se lo está llevando la formación liderada por Santiago Abascal, informa Gregoria Caro.

21.42Luis Ventoso: «Esto sí que escuece, pero hay que decirlo:Tezanos no iba mal».

21.42Sánchez, que seguirá el escrutinio desde su despacho de la cuarta planta, ha entrado por el garaje en su coche oficial acompañado de otros coches con personal de la Moncloa

21.41El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado sobre las 21.20 a la sede del PSOE en la calle Ferraz, donde unas 200 personas le han recibido con aplausos y gritos de «¡presidente!, ¡presidente!».

21.37Con el 30 % escrutado, el PSOE dobla en escaños al PP y obtendría, por el momento, 132 escaños.

21.32Ciudadanos ha habilitado una sala para que los afiliados sigan el recuento de los votos en la sede. Cuando han alcanzado los 50 escaños han estallado en vítores de «¡Vamos! Ciudadanos»; informa Juan Casillas.

21.31Luis Ventoso: «Los tres partidos de derecha juntos solo suman tres escaños más de los que logró Rajoy solo en los anteriores comicios. La gran idea de dividir el voto en tres…»

21.30Yolanda Gómez: «Ahora suman Sánchez y Rivera. Si este es el resultado final las presiones a Rivera para que se trague sus palabras van a ser enormes».

21.30Al 20% escrutado la suma PP, Cs y Vox se encuentra en 139 escaños. 141 si incluimos a Navarra Suma. En el anterior Congreso PP y Cs sumaban 169.

21.29Agustín Pery: «El dilema lo tiene ahora Rivera. Suma con el PSOE»

21.29Luis Ventoso: «El debate será: ¿el PP tenía que enfrentarse a Vox con más centro o con más derecha?»

21.28Con el 20 % escrutado, el PSOE supera en 60 escaños al PP.

21.26En el cuartel electoral de Vox nadie sale a valorar el casi 20 por ciento de los sufragios escrutados. Será más adelante cuando Iván Espinosa de los Monteros o Javier Ortega Smith salgan a hacer declaraciones; informa Gregoria Caro.

21.25Manuel Marín: «Los socialistas y Podemos suman 164 escaños y la derecha 135. Habra resaca profunda en Génova».

21.24La participación se eleva al 74 %.

21.24Acaba de llegar Pedro Sánchez a la sede del PSOE en la calle Ferraz.

21.23El presidente de la Generalitat, Quim Torra, sigue el escrutinio en un céntrico hotel de Barcelona donde Junts per Catalunya ha organizado su cuartel general esta noche. También ha llegado hace unos minutos el expresident Artur Mas. El ambiente es desangelado, pesimista y teñido de amarillo. Poca presencia de militantes y afiliados. Eso sí, nadie sin su lazo, y todos confiando en que no se confirme la debacle que pronostican los sondeos. Informa Jesús Hierro

21.22Isabel San Sebastián: «Vox ha producido un efecto letal pero no surgió por generación espontánea. Es fruto de los complejos del PP. Y en el Parlamento que se dibuja va a estar en su salsa para crecer. El futuro es negro como la pez».

21.20Agustín Pery: «Y el miedo a Vox parece que ha calado en Andalucía»

21.19El PP obtendría dos diputados por la provincia de Salamanca en estas elecciones con el 22,59% de voto escrutado, mientras que el PSOE y Ciudadanos obtendría uno cada uno.

21.17Luis Ventoso: «Sin Vox el PP estaría cerca del PSOE (a estas alturas)».

21.17Manuel Marín: «Mucho voto de Vox no se traduce en escaño. A casi el 10 por ciento escrutado, 21 escaños. Muy por debajo de lo previsto por sondeos. Los datos para PP y Vox, muy por debajo de lo esperado en sus sedes. Y Ciudadanos esperaba más.Pero suma con el PSOE 175 en este momento»

21.15Luis Ventoso: «El recuento arranca muy mal para el PP».

21.12El PSOE ganaría las elecciones generales celebradas este domingo con los primeros datos de escrutinio real al 4,21 por ciento volcados en la página del Ministerio del Interior.Según estos datos, aún muy provisionales, el PSOE obtendrá un 28,38 por ciento de los votos y 130 escaños, seguido del PP, con un 19,01 de los votos y 70 diputados.

21.08En ERC, a la que los sondeos dan como ganadora en Cataluña por primera vez en unas elecciones generales, la satisfacción es evidente. La portavoz republicana, Marta Vilalta, ha avanzado en una primera comparecencia que están «muy animados y confiados» con los resultados y ha querido dejar claro que «somos independentistas, somos republicanos pero por encima de todo somos demócratas». Los responsables de la formación han podido hablar pasadas las 20 horas un momento con sus cabezas de lista encarcelados (Oriol Junqueras y Raül Romeva), que se han alegrado especialmente de la alta participación en Cataluña. Vilalta ha comentado también que los resultados confirman que «ni la represión ni las amenazas ni el fascismo nos da miedo», informa Anna Cabeza.

21.07Pese a que, según los sondeos, el partido de Puigdemont se hundiría en su mínimo histórico, desde las filas de Junts per Catalunya quieren seguir condicionando la política española. «Esto va de Cataluña; todo lo que pase en España para por Cataluña», ha expresado Míriam Nogueras ante la prensa, en una comparecencia para valorar la participación en estos comicios. «Cataluña se ha ganado el derecho a ser escuchada», ha remachado Eduard Pujol. El escrutinio confirmará si la estretegia de Puigdemont, que se negó a que su formación aprobase los Presupuestos de Pedro Sánchez, hunde a su partido en la marginalidad, como apuntan los sondeos. Informa Jesús Hierro

21.07Ambiente de incertidumbre en el Hotel Fénix. Desde Vox explican que su objetivo siempre ha sido expulsar a Pedro Sánchez de La Moncloa pero apuntan a que con los resultados que están dando las encuestas no se podría. Aun así no dan nada por hecho y esperan al escrutinio; inform Gregoria Caro.

21.06Sigue el recuento en ABC.es con un despliegue pormenorizado de los datos en todo el territorio.

21.02Comienza el escrutinio.

21.02La participación se sitúa al 73,39 %. Casi siete puntos más que en las anteriores elecciones.

21.00Se cierran los colegios electorales en las Islas Canarias.

20.54Comparece la vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra en Ferraz. Comienza destacando la «altísima» participación: «Significa que nuestra democracia es una democracia fuerte». Se muestra cautelosa por los sondeos pero destaca que en todos ellos el PSOE es primera fuerza: «Probablemente esta sea una buena noche para este gran partido».

20.50El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha destacado que una alta participación siempre es buena porque garantiza la voz de los españoles. El número dos de Casado ha pedido esperar a que hay resultados reales pero ha adelanto el riesgo de que se produzca una escenario de ingobernabilidad en España. «La mejor encuesta es la de las urnas. Siempre lo hemos dicho. Vamos a esperar al momento en que las urnas se abran. Las encuestas están reflejando una fragmentación y una posible ingobernabilidad, un escenario que no sabemos cómo va a terminar. Lo importante siempre ha sido y será España para nosotros. Nosotros confiamos plenamente en los españoles»; informa Mariano Calleja.

20.48Noelia Vera (Podemos) y Sira Rego (Izquierda Unida) no han querido hacer grandes comentarios sobre la jornada electoral porque los únicos datos que se conocen ahora mismo provienen de encuestas, pero han calificado de «alegría» los datos de participación hasta las 18.00 horas. «Estas eran unas elecciones muy importantes, decisivas para el futuro del país, hicimos un llamamiento a la movilización masiva y nos alegra mucho», ha asegurado Vera. Rego, por su parte, ha añadido que «esto es un síntoma importante de la salud democrática de este país».

Fuente: ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>